X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Mujeres políticas

Foto: FERNANDO VILLAR/EFE

Haberlas, haylas. Pero son necesarias muchas más. Por preparación, por capacidad de trabajo, por sensibilidad e intuición política y en muchos de los casos porque aplican el sentido común, -en política es un bien escaso-, deben centrar y dirigir las decisiones. Las mujeres políticas que ya ejercen han tenido muchas dificultades para situarse y mantenerse. Tiene delito que a estas alturas haya que reivindicar su papel

8/03/2019 - 

El 8M un mal o bien necesario según se mire. No sé si será popular esta afirmación. Lo de celebrar un día como llamada de atención para reivindicar el papel de la mujer no debería ser necesario porque las carencias reconocidas en el trato a la mujer deberían ser reivindicadas siempre. Pero valga la celebración para recordarlo. Por cierto absténgase manipulaciones políticas, electorales o partidarias. Y también las moderneces lingüísticas, si se me permite la expresión. Es una verdad universal. Queda mucho camino por recorrer, mucho que legislar, mucha educación que inculcar, muchos vicios interiorizados que corregir y muchos comportamientos que cambiar. Mientras que una mujer muera asesinada, sea maltratada, no sea reconocida por sus méritos o sea apartada, menospreciada, aislada o despreciada siempre habrá que manifestarlo.

De lo excepcional a lo cotidiano. Es otro error. Esta columna es de carácter político y como tal siempre habla de los/las líderes políticos. Nos sorprendemos si una política hace una declaración o toma una decisión política. La confrontamos con propuestas y clichés masculinos, les atribuimos rasgos de poder masculino para reafirmar sus posicionamientos, para así demostrar una aparente fortaleza y poder. No debe ser así. La valía profesional y personal está para algo, es indistinta del género. No se puede crear excepcionalidad de algo que debe ser cotidiano. Las estadísticas matemáticas y frías lo dicen. La población está prácticamente dividida al cincuenta por ciento. Ergo no hay más análisis que hacer, o no debería haberlo. Así que apliquémonos todos a igualar, sin ninguna intencionalidad política, simplemente para reconocer la realidad sin distingos de sexo, solo de eficacia, eficiencia, valía y profesionalidad. 

Ejemplos. Referentes hay muchos en nuestra reciente historia. En tiempos de la transición las mujeres políticas eran un rara avis. Soledad Becerril fue la primera ministra en un gobierno masculino con Adolfo Suárez. También hubo transición para elegir a ministras con mando en plaza. Hizo fortuna aquello de las ministras florero. Felipe González, tras varios ejecutivos masculinos nombró a Carmen Alborch, Rosa Conde, Cristina Alberdi y Angeles Amador y José María Aznar designo a Loyola del Palacio, Ana del Palacio, Margarita Mariscal, Ana Pastor, Pilar del Castillo, Isabel Tocino, Celia Villalobos y Esperanza Aguirre. Por su parte José Luis Rodríguez Zapatero hizo un gobierno paritario, con Mª Teresa Fernández de la Vega de Vicepresidenta, -error el famoso posado para Vogue en la Moncloa de todas las ministras-, Mariano Rajoy también tuvo Vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) y secretaria general del partido (Mª Dolores de Cospedal también ministra) y nombro en su gabinete a Ana Pastor, Fátima Bañez, Dolors Montserat y Ana Mato. Y Pedro Sánchez eligió a Carmen Calvo (vicepresidenta), Margarita Robles, Reyes Maroto, MªJesús Montero, Meritxel Batet, Magdalena Valerio, MªDolores Delgado, Carmen Montón, Isabel Celaá, Teresa Ribera. Ha habido Presidentas del Congreso (Luisa Fernanda Rudí, Ana Pastor) Presidentas autonómicas (Susana Díaz, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Yolanda Barcina,…) alcaldesas (Manuela Carmena, Rita Barberá, Teófila Martínez, Celia Villalobos, Ada Colau,…) consejeras, concejalas, directoras generales… Buenos ejemplos con luces y sombras como todos los/las que se ocupan de la cosa pública.

¿Las cuotas? Según qué momento y qué cosa. Lo de romper el techo de cristal es necesario y en muchas ocasiones las cuotas ayudan a abrirlo. En principio no debería aplicarse porque no tendría que recurrirse a ello. El mérito y la capacidad deberían de primar, pero en muchas ocasiones no es así y se hace necesaria la aplicación de la cuota. Nuestras hijas y nuestras nietas no deberían verse ya en esta situación. Queda mucho camino por recorrer para que no ocurra.

Foto: EFE

El Tablero

Con el calendario electoral ya cerrado entramos de lleno en la disputa. Las Cortes se constituyen el 21 de marzo, a 5 días de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Por su parte Les Corts también se constituirían esa semana. Y detalle curioso destacados directivos internacionales de Facebook se reunieron en enero con los jefes de estrategia digital de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox para evitar las fake news en periodo electoral. Veremos si hay bulos y como se contrarrestan. Y esta semana ha fallecido uno de los siete padres de la Constitución. José Pedro Pérez Llorca encarnó el espíritu de la transición como nadie. Culto, diplomático, letrado de las cortes, Ministro de Exteriores, de Presidencia y de Administraciones Públicas y en la actualidad Presidente del Patronato del Museo del Prado. Los líderes políticos actuales tuvieron un déjà vu y pusieron en valor el consenso de la transición. Pregunta ¿y por qué no ahora? Y mientras seguimos con el juicio al procés. Esta semana ha sido el turno de los testigos técnicos. El Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial ha sido contundente “detectamos gente encapuchada y jerarquizada. Puigdemont dijo que una orden judicial no podía pisar derechos de ciudadanos”. El ex Delegado del Gobierno Enric Millo relató sus hilarantes conversaciones con Puigdemont y la Secretaria judicial que acudió a la Consellería de Economía, Montserrat del Toro contó cómo tuvo que pedir al juez que la sacase de allí porque se temía lo peor.

  • PSOE: Pedro Sánchez con las listas y a mitin diario. Sánchez aprovecha sus salidas gubernamentales nacionales e internacionales, para sus comparecencias partidarias, y así hablar y vender lo que se tercie, mientras le surgen los primeros conatos rebeldes por las listas. El hueco para los Ministros en las candidaturas ha desatado la tormenta en Andalucía otra vez. Los de Susana Díaz se rebelan y no quieren a ministros en sus listas y menos encabezándolas. Al mismo tiempo en la Comunidad Valenciana, Pedro Duque será número uno por Alicante y José Luis Ábalos por Valencia. Y una histórica del partido, Soraya Rodríguez, lo abandona y ya ha sido tentada por Ciudadanos. Rivera no para de fichar y fichar. Y por si fuera poco enfrentamiento entre el Presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page con Ximo Puig a cuenta del adelanto electoral valenciano. Dice Puig que con su compañero solo hablará del trasvase Tajo-Segura. Mientras la Vicepresidenta Mónica Oltra rentabilizó el adelanto con unas cuantas apariciones en medios nacionales, al tiempo que Puig lo hacía en Á Punt. ¿Quién acierta? Por cierto que en los mentideros madrileños no se entienden las prisas del President ¿Por qué antes no y ahora sí? Y lo valoran como una jugada de alto riesgo.
  • PP: Pablo Casado haciendo funambulismo. Lo de centrarse ante el electorado es difícil si te oprimen a la derecha y a la izquierda. A veces los argumentos se confunden, ora con Vox, ora con Ciudadanos. En la cuestión de hoy se toma la decisión de no concurrir a la manifestación del 8M por considerarla “un monopolio de la extrema izquierda”. En principio habían anunciado su asistencia, pero se han vuelto atrás. Al tiempo Casado ha decidido recurrir la actuación del Gobierno con los decretos- leyes, incluso han pedido a la Junta Electoral Central que se suspenda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros de los denominados “viernes sociales”. Por cierto que Ciudadanos también va a recurrir. ¿Quién llega primero a todo? ¡Vaya competencia! Por cierto, nervios a flor de piel con las listas. Llamadas, muchas llamadas, sugerencias y presiones en Génova para conseguir el ansiado escaño. Y como cada día inexorablemente, tribunales y comisiones de investigación. La última comparecencia o no comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación del Máster en la Asamblea de Madrid. Un autentico frontón inenarrable. No respondió a nada.
  • UNIDOS/AS PODEMOS: Irene Montero será la nueva secretaria general. ¿Anuncio feminista aprovechando la fecha? Y mientras Pablo Iglesias calentando motores y con cartel machista anuncia que VUELVE el 23 de este mes. Ante el patinazo el propio aludido ha pedido que se retire. Lo esperpéntico del cartel es que sale Carmen Lomana. ¡Esos memes fantásticos con la infiltrada Lomana! Supongo que la foto era de los tiempos en que el ideólogo de la formación Juan Carlos Monedero coincidía habitualmente con Lomana en unas cuantas soirées. Y para preparar su regreso, el de momento líder de Unidas Podemos ha fichado un nuevo jefe de gabinete. Se trata del argentino Pablo Gentili, que fue asesor de los presidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Desde enero ya trabaja para Iglesias. Se supone que no tendrá nada que ver con el cartelito del regreso. Mientras tanto, Julio Rodríguez el ex Jemad se descuelga y no irá en ninguna lista. Ni al ayuntamiento ni a la comunidad de Madrid. Ya lo rumiaba en su reciente visita a los jardines del Monasterio del Escorial. Los aires de la sierra madrileña le debieron aclarar su futuro. Ni obtuvo escaño en las generales primero por Zaragoza y después por Almería. Ahora no ha podido con Manuela Carmena e Iñigo Errejón.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y el feminismo liberal. Comparecencia y foto para reivindicar este nuevo invento. El en el centro y rodeado de las mujeres de Ciudadanos. Foto oportunista ¿es necesaria esta puesta en escena? No sé si mal por él o por ellas que lo consienten. Será cosa del feminismo liberal y la campaña electoral. Por cierto que Inés Arrimadas hace campaña y convence. Que se ande con ojo Rivera que es buena, muy buena. Rivera además de fotos está a la caza y captura de todo lo que se mueve. Le valen de todas las adscripciones, será aquello de la transversalidad que tantos apoyos le reportó a Podemos en su día. La última oferta para ir en la candidatura europea a la ya ex socialista, Soraya Rodríguez. Ya se pierde la cuenta de los fichajes estelares.
Foto: LUCA PIERGIOVANNI/EFE

Las frases de la semana

Montserrat del Toro, secretaria judicial que acudió a la Consellería de Economía catalana durante el 1-O: “Sentí estrés, ansiedad y al final tuve miedo cuando vi lo que había fuera” ¡El relato espeluznante de una testigo de cargo!

Irene Montero, Portavoz Unidas Podemos: “El siguiente secretario general de Podemos será una mujer y lo será pronto” ¡A esto se le llama democracia digital. Soy yo o soy yo!

Ana Pastor, Presidenta del Congreso a cuenta de los decretos-ley del Gobierno: “Ningún gobierno puede ir dopado a unas elecciones” ¡En campaña y marcando terreno. Ha pedido informes a los letrados de las Cortes por si es menester!

Adriana Lastra, Portavoz del PSOE en el Congreso: “Ana Pastor es una hooligan del PP, nunca fue neutral” ¡No la veo con la bufanda a Pastor, pero es tiempo de elecciones y de batir al enemigo como sea!

Inés Arrimadas, Candidata de Ciudadanos por Barcelona al Congreso: “El feminismo no es decir portavozas, es cambiar de políticas” ¡Compramos lo del lenguaje pero hay que hacer política, lo del feminismo liberal, ya si tal…!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: Convocar las elecciones autonómicas con las generales no singulariza y no defiende los intereses de los valencianos. Estoy más dolida que molesta” ¡Ay el Botànic y los sentimientos encontrados. Una cosa es gobernar para las personas y otra hacer campaña electoral cuando no lo tenías previsto!

Isabel Bonig, Presidenta PPCV: “El adelanto nos beneficia y mucho” ¡Mucho trabajo por delante y en poco tiempo, aunque no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo!

Pilar Baeza, candidata de Podemos al Congreso por Ávila que cumplió condena por asesinato: “Me chantajearon para que me retirase a cambio de no publicar mi sentencia” ¡Asunto muy delicado y feo ¿no había otra candidata?!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email