GRUPO PLAZA

el senador de compromís quería llamar la atención sobre el uso de un insecticida

Mulet emula a Lizondo y a Baldoví y saca una naranja en el Senado

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, reclamó este miércoles garantías de que las medidas que proponen algunos agricultores y el PP sobre el uso extraordinario de metil clorpirifos para luchar contra el cotonetno acaban siendo contraproducentes. Lo hizo desde la tribuna del Senado con una naranja en la mano, emulando la misma forma de llamar la atención que ya utilizaron en la tribuna del Congreso el diputado de Unió Valenciana Vicente González Lizondo, en 1989, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en 2018.

Mulet señaló que a la luz de los estudios e informes "toca ser cauto con la reactivación de este producto" ya que en su opinión podría darse el caso que "no pudiéramos vender las naranjas y clementinas a Europa al ser un producto prohibido por contaminante en el resto de países si se tomaran muestras en los países de consumo y se paralizara su venta, arruinando a comercializadoras y citricultores. No actúen de forma temeraria y contraproducente", espetó al PP.

El diputado recordó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que la exposición a los clorpirifós puede tener efectos en el desarrollo neurológico de los niños "y por los riesgos para consumidores, operadoras, trabajadoras y ciudadanía en general y por eso la EFSA lo ha advertido y por eso se ha prohibido". Según señaló, esta medida ni siquiera la ve clara el sindicato más cercano al PP.

El senador indicó al PP que "si quieren correr ese riesgo y las pérdidas que pueda ocasionar en las ventas, respondan con dinero de su bolsillo en los gastos que la medida pueda ocasionar un cierre de los mercados". La coalición propuso seguir analizando las prácticas de experimentación que se están llevando a cabo con complementos nutricionales con piretrina para ver si tiene repercusiones negativas en la fauna auxiliar, depredadores o el medio ambiente.

"No juguemos a populismos con el dinero de las futuras rentas de los otros, señores del PP ya que existen otros productos útiles y depredadores para luchar contra esta plaga sin productos prohibidos. EEUU ha paralizado importaciones de otros países por encontrar residuos de productos en la fruta y podría pasar lo mismo con la europea. Hasta 2020 este producto que ahora reclaman se demostró ineficaz de frenar la plaga. Ustedes en Europa tampoco han hecho nada para pedir el uso de química dura y en este empastre tienen PP y PSOE mucha responsabilidad por los acuerdos con países terceros con los que no compartimos estándares de seguridad alimentaria", concluyó Mulet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email