GRUPO PLAZA

El nuevo MBA de la Universidad Europea de Valencia ofrece una visión 360º de la empresa

Muñoz de Prat: “Vamos a proporcionar las capacidades para triunfar en un mundo global”

18/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Universidad Europea de Valencia cuenta en su porfolio para el próximo curso un nuevo MBA, “que hemos ajustado a las actuales necesidades del entorno y modelo formativo; hemos retomado este reto con el fin de dar las respuestas que la sociedad está demandando. Con ello la Universidad Europea de Valencia completa su porfolio en Ciencias Sociales en la rama de la empresa, de tal forma que se convocan ya 8 títulos presenciales dirigidos a perfiles profesionales que más pronto o más tarde serán futuros directivos en las organizaciones”, explica Javier Muñoz de Prat,  responsable del MBA y coordinador de Emprendimiento y coordinador de ADE-Global y Marketing de esta universidad que lleva más de treinta años formando a estudiantes. De hecho, tal y como recuerda Muñoz de Prat la Universidad Europea fue de hecho la primera institución en convocar este título. “La Universidad Europea surge a partir de la Escuela de Negocios Estema, con lo que son más de 750 alumnos los que han pasado por nuestras aulas a lo largo de 30 años”.

Este MBA se compone de distintos módulos que recorren las áreas de la empresa, “de tal forma que el alumno obtiene un conocimiento amplio de todas las áreas y funciones de la empresa, así como de las herramientas necesarias para conseguir planificar y lograr los objetivos que el entorno cambiante exige”. Es un aprendizaje práctico basado en entornos simulados seguros, “pero con la mayor complejidad posible que permita al alumno estar en contacto con la realidad profesional a la que va a tener que hacer frente”. Se lleva a cabo mediante la metodología CBL –Challenge Based Learning, mediante retos y problemas reales desde la empresa. “Tras acabar cada módulo han de ser capaces de llevar a cabo una actividad específica que valida su capacidad. Así esperamos que sean capaces de llevar a cabo una valoración de una empresa, un plan de internacionalización, una negociación con los stakeholders de la empresa –desde sindicatos a accionistas…- o un plan de operaciones para una empresa logística”, explica el responsable del MBA de la Universidad Europea.

Para ello “meten” a la empresa en el aula. Ya han involucrado a compañías como Immerco, Improven, Exponentia, Nunsys, TSE o despachos como Andersen para que participen en este MBA. Así, se consigue aplicar a través de la combinación del profesional y del académico los conocimientos necesarios a través del learning by doing, unido a la simulación y el uso de tecnología -herramientas de planificación o gestión- “proporcionando a nuestros alumnos las capacidades y conocimientos, y también la confianza y seguridad, para triunfar en un mundo competitivo y global”. Esta preparación la van a reforzar con una serie de masterclass y reuniones con profesionales que, en un ambiente distendido, en torno a un café o una comida, aproximan de una forma personal y experiencial al alumno a los diferentes sectores profesionales. “La masterclass pretende trabajar desde los soft skills a profundizar en conceptos como la geopolítica o la conflictividad laboral y “megatrends” para que sean capaces de prever los cambios futuros”, asegura Javier Muñoz de Prat.

-¿Por qué es necesario y qué objetivo tiene estudiar un MBA?

-El MBA no tiene un objetivo único, desde un punto de vista práctico, sino que ha de ser instrumental, no un fin en si mismo. El que cursa un MBA tiene un componente legítimamente aspiracional que supone poder avanzar en su carrera profesional en la empresa o un sector determinado. Ya que permite al profesional llegar a diferentes puestos de responsabilidad en las organizaciones. Por otro lado, al joven profesional, recién egresado o con una experiencia limitada en el tiempo, le aporta una visión empresarial 360º, pero también completa su formación reforzando áreas donde los planes de estudios no hacen tanto hincapié y sobre todo refuerza las áreas empresariales que le motivan y que ha descubierto con la práctica. En definitiva, consolida el conocimiento adquirido y le pone en contacto con profesionales que le dan una visión práctica y experiencial. Proyectando y afianzando su imagen de profesional dentro de un networking especifico y profesional.

-¿Qué áreas de una empresa se ven en el MBA de la Universidad Europea? 

-En el MBA somos como el “matalafer” (sin el aspecto negativo del refrán) construimos y deconstruimos la empresa, para que el alumno pueda ver las partes individuales de la misma pero que adquiera, a su vez, el sentido global de la misma. Entendemos que el ejecutivo para ser líder, ha de tener una visión de conjunto de la empresa y de sus entornos.

Estamos en tiempos VUCA, donde la complejidad y la incertidumbre rodean a la empresa. De hecho, hay corrientes desde 2020 y con mayor intensidad desde la covid-19 que suscriben a la empresa a unos entornos BANI, donde las compañías y las instituciones se vuelven frágiles y la información no borra la incertidumbre y donde el ejecutivo tiene que asumir el riesgo en la toma de decisión para llevar a la empresa al éxito. Es en estos entornos donde las soft skills cobran mayor importancia permitiendo al ejecutivo llevar a cabo cambios en la empresa y la consecución de las metas.

-¿A qué público va dirigido el MBA?

-El MBA da una visión global, como te he comentado de 360º, de la empresa por lo que va dirigido a aquellos jóvenes profesionales que quieran bien completar su formación y/u obtener una formación en gestión y dirección de empresas que sus grados no lo contemplaban. Por tanto, nos dirigimos aquellos egresados que quieran adquirir una visión global y estratégica de la empresa. Nuestros alumnos suelen tener un background diferente: desde el que quiere completar sus conocimientos de Administración y Empresa, Economía y Marketing, a aquellos alumnos que estaban más alejados de la empresa pero que quieren o necesitan complementar estos conocimientos desde una perspectiva de los grados de Ingeniería, Derecho y Ciencias de La Salud entre otras.

Por otro lado, nuestro alumnado procede de tres continentes principalmente: Europa, América y África. Al ser un master en español, la mayoría de ellos provienen de naciones hispanohablantes o de Marruecos y Argelia. Todo ello conlleva un valor exponencial a los alumnos, ya que la diversidad y la internacionalidad aporta la riqueza de los diferentes puntos de vista y experiencias.

Además, contamos con un plan de ayudas y de becas para facilitar el acceso al MBA a aquellas personas que por diferentes motivos –recursos económicos, traslado de país…- necesitan un apoyo por parte de la Universidad. También contamos con el “Plan avanza” para que nuestros alumnos de grado puedan seguir formándose.

-¿Qué perfil es el profesorado que imparte las sesiones? 

-El claustro está compuesto por profesionales que combinan su actividad docente especializada en empresa y administración con la práctica profesional. El objetivo de este perfil profesional es reforzar la doble vertiente formativa y práctica de un MBA. Por ello, contamos con profesionales especializados en cada área, para que el alumno pueda comprender de primera mano los retos a los que se va enfrentar como ejecutivo o emprendedor. En nuestro claustro tenemos profesionales, empresarios, emprendedores y ejecutivos que vienen de los campos de la empresa y de la economía, del derecho y del marketing, pero también participan ingenieros industriales, informáticos… que cubren áreas tecnológicas o de operaciones.

-¿Qué aporta realizar el MBA en la Universidad Europea de Valencia?

-En general formarse en la Universidad Europea supone partir de un modelo disruptivo de la educación donde no se piensa a corto plazo, sino que se tiene una visión integral del alumno como persona y para ello nuestro modelo académico sitúa al alumno en el centro basado en el aprendizaje experiencial (learning by doing). Esto supone contemplar su faceta intelectual y profesional dentro de un entorno internacional. Nosotros queremos, insisto, formar personas y profesionales éticos proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan cambiar el mundo e ir siempre más allá.

Esto en el caso de nuestro MBA se lleva al máximo ya que el alumno no solo ha de ser consciente que sale con las capacidades y competencias para dirigir y/o crear una empresa, sino que tiene que aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor. Nuestro MBA aporta una formación integral e internacional donde se valora ser un ciudadano global y responsable. Esto conlleva potenciar las experiencias y un networking internacional con el fin último de mejorar su empleabilidad.

Nosotros partimos de que somos ‘la Universidad en Valencia, y Valencia en la Universidad’. No solo se refiere a la mera localización de nuestro campus urbano, si no que estamos abiertos a lo que aporta nuestra ciudad a nuestros futuros MBA, promocionando una interacción plena.

-La estrecha relación de la universidad con el tejido empresarial, ¿qué aporta la formación y a sus alumnos? ¿Tiene el estudiante posibilidad de realizar prácticas? 

-Para poder llevar a cabo este modelo o hay una simbiosis entre la empresa y la universidad o nuestro modelo no se puede llevar a cabo. Nuestra Universidad tiene más de 14.000 acuerdos con empresas. De hecho, al combinar grados y postgrados de varias áreas de Ciencias Sociales y de la Salud tenemos la suerte de tener un portfolio multisectorial con lo que su actualización es constante y centrada en el mercado. Nuestros alumnos, por tanto, tienen la oportunidad de hacer prácticas durante el curso para poder poner en valor los conocimientos adquiridos en aquellos sectores que sean de su interés profesional. Hay que añadir que, con esto, reforzamos las salidas profesionales o los potenciales cambios de departamento o sector que nuestro alumnado pretende llevar a cabo en su carrera profesional.

Además, el estudiante accede a un extenso networking formado por alumnos, profesionales, directivos y empresarios, que le proporcionará una red internacional de contactos estratégica de cara a tu futuro profesional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme