MURCIA. No sólo en la política, los empresarios del Sureste español también hacen un frente común... con Murcia como ciudad anfitriona. La Confederación Regional de los empresarios murcianos (Croem) ha impulsado una cumbre de patronales de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía, que se celebrará este viernes, 12 de abril.
El murciano José María Albarracín, que ejercerá de anfitrión, se reunirá en las instalaciones de la Croem con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. También estará presente el presidente de la Asociación empresarial de Almería (Asempal), José Cano.
La cumbre servirá para poner de manifiesto los problemas que sufren las empresas de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía. También se evidenciarán las reivindicaciones ante la situación económica actual y el malestar existente entre los empresarios con el Gobierno central. Tras el análisis, los representantes de las tres patronales quieren preparar actuaciones conjuntas.
Las tres organizaciones empresariales, que tienen asuntos comunes, fundamentalmente abordarán tres cuestiones que afectan a los tres territorios: la financiación autonómica, el déficit de las infraestructuras y la falta de agua. Fuentes de la Croem también detallan que los presidentes territoriales, que estarán secundados por sus secretarios generales, tratarán "las inquietudes del mundo empresarial y la preocupación que comparten por la situación del diálogo social".
El acto también tendrá una carga política. No en vano se espera la participación del presidente de Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, así como del consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín. Cabe tener en cuenta que hace tres semanas los máximos mandatarios de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana (López Miras y Carlos Mazón, respectivamente) celebraron una cumbre política en Murcia en defensa del agua.
Ahora dan el paso los empresarios. Los tres representantes de las patronales mantienen buenas relaciones, con un contacto permanente, y cuya sintonía quieren visibilizar el próximo viernes en la capital del Segura.