VALÈNCIA. Hace apenas unos días, Culturplaza hacía un repaso por algunos de los hitos culturales de este 2025. Ahora, con el año 2026 recién estrenado y los Reyes Magos aún sin pasar, toca hacer una lista de deseos, de conciertos y espectáculos musicales y de ópera que aspiran a formar parte de una noche inolvidable. Aunque cada escena musical tiene su idiosincrasia y sus tiempos, los grandes auditorios y las salas de conciertos, además de algunos festivales, ya han dado a conocer su agenda a meses vista, y de ellas sale esta lista caótica y ecléctica, como tiene que ser la música.
La temporada en Les Arts y el Palau de la Música aún guarda ases en la manga
Los dos auditorios públicos, el Palau de la Música y el Palau de Les Arts organizan sus programaciones por temporadas, que empiezan y acaban como los cursos escolares, por lo que ahora están en el ecuador de las mismas. Para esta segunda parte, los dos ‘palaus’ guardan platos fuertes.
En el caso del Palau de la Música, Boris Giltburg inicia un proyecto que durará varias temporadas y en el que interpretará toda la integral de sinfonías de Beethoven; el 28 y el 29 de marzo interpretará las dos primeras. Y la superestrella del piano, Lang Lang, vuelve el 2 de junio con un programa en el que Mozart, Beethoven, Albéniz, Granados o Liszt.

- El pianista Lang Lang
- Foto: PALAU DE LES ARTS
Además, el 22 de mayo se cumplirá uno de los sueños del director Vicente Llimerá, unir el pop y la Orquesta de València: lo hará en un concierto que celebrará los 30 años de La Habitación Roja a través de reinterpretaciones sinfónicas de sus discografías, bajo la dirección del maestro Daniel Abad.
Unos cientos de metros más allá, en el Palau de Les Arts, también se va a vivir un fin de semana para el recuerdo con otra integral: Javier Perianes junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana abordará todos los conciertos para piano de Beethoven el 14 y 15 de mayo; un díptico que también se podrá ver en el Auditorio Nacional de Madrid.
Dentro de su programa de ópera, la temporada número 20, que está siendo un éxito de crítica, cerrará por todo lo alto con un Turandot que juntará algunos de los nombres más queridos del público valenciano: Sir Mark Elder en la dirección musical, Àlex Ollé en la dirección de escena, y Ekaterina Semenchuk liderando el elenco.
Y en su apuesta también de diversificar su programación, en el ciclo Les Arts és Músiques Valencianes destaca el concierto de La Maria el 27 de febrero, que presentará sus excelentes Robina y L’assumpció en un escenario incomparable.

- La Maria -
- Foto: LURDES BASOLI
Despedidas y regresos de altura
Siguiendo con la música valenciana, dos eventos marcarán el año de la música popular hecha en el idioma propio. El primero será el regreso de La Gossa Sorda, tras un silencio de una década. Lo hará con una mini-gira en la que quieren volver a reivindicar las luchas que acompañaron su carrera musical. En Valencia, lo harán con dos conciertos en Picassent, el 24 y 25 de abril.
Ya al final del año, La Fúmiga hará lo contrario, se despedirá definitivamente, a pesar de estar en su mejor momento; y será por la puerta grande: llenando dos días consecutivos el Roig Arena, tras haber vendido todas las entradas en cuestión de minutos.

- La Fúmiga
- FOTO: NEREA COLL
La agenda infinita del Roig Arena
El Roig Arena va haciendo anuncios todas las semanas sobre su agenda y va demostrando que es el refugio de todas las músicas y de todos los públicos, tanto en gran formato (en su estadio) como en un concierto de tamaño medio (en la sala Auditorio). Aunque es difícil resumir todas las propuestas, sí que se despedirá del mes de marzo con dos conciertos únicos.
El día 24 de marzo será el turno de la banda británica Suede, que presentará su nuevo álbum Antidepressants, su décimo álbum de estudio. Tras este concierto, el día 26 de marzo, el estadio se rendirá a las bandas sonoras de cine con el concierto The Next Level en el que Hans Zimmer -ganador de múltiples premios Oscar y Grammy- repasará algunos de sus temas más clásicos como los que aparecen en las películas Interstellar o Gladiator, entre otros.
Con la llegada del calor, el 20 de agosto, llegará la banda Judas Priest con su música metalera para presentar su gira Faithkeepers en la que harán un repaso por sus más de cincuenta años sobre los escenarios.

- Hans Zimmer, en un concierto celebrado en Italia en 2022
- Foto: Elena Di Vincenzo / Mondadori Port / DPA
Salas de conciertos
La sala de conciertos Loco Club será una de las encargadas de arrancar el año 2026 con fuerza. Para ello invitarán, el 28 de enero, a Molly Nilsson, una figura única dentro del pop underground -que presentará su disco Amateur- y SDH, el dúo formado por Andrea P. Latorre y Sergi Algiz que presentará su nuevo disco Fake is real en este concierto doble.
La sala, que precisamente cumple 25 años este 2026, es esencial para descubrir y redescubrir nombres emergentes o tapados por el maremagnum del algoritmo. Por ejemplo, uno de esos grupos podría ser Red Kross, una banda estadounidense inclasificable que tocará para el público valenciano sus humos de los ochenta y noventa, que no pasan de moda. En mayo también será el turno de Zach Keim, el cantautor estadounidense -y exmiembro de la banda Nox Boys- visitará València el día 28 para presentar su primer álbum en solitario en el que se rinde a un estilo que baila entre el folk sesentero y el pop refinado y atemporal.
Por otra parte, en apenas unos días la banda valenciana La Plata se subirá al escenario de la sala Moon para celebrar su fin de gira junto a Los Manises, el día 10 de enero, con un concierto doble cargado de sorpresas.

- La Plata
- Foto: ESTRELLA JOVER
Para seguir avanzando en el año con buena música, el dúo Hinds celebrará su fin de gira el 12 de febrero, con un concierto en el que con “alegría, ilusión (y pena) celebrarán la despedida de la era Viva Hinds”, y en el que jugarán a perder el control sobre el escenario. El 13 de marzo será el turno de Rojuu, que presentará su último álbum iNUiNUiNU al público valenciano vacilando entre el trap melancólico y el hyperpop.
A mediados de abril, el día 17, la banda de rock granadino 091 viajará a la sala Repvblicca para presentar sus nuevos temas, entre los que se encuentran himnos como No Tiene Sentido Escapar, su nuevo single, y repasar algunas de sus emblemáticas canciones de álbumes pasados -y emblemáticos- como La otra vida (2019).
Otra sala, 16 Toneladas, presenta una programación ecléctica y con grandes nombres. Uno que no falla es el incombustible Lee Fields, que recala en València el 29 de enero. También un esperadísimo regreso, el de la banda castellonense Los Romeos, grupo esencial durante los 90 que vuelve este 2026.
Y como viene siendo propio en las salas de conciertos, artistas internacionales emergentes que no se pueden perder. Tranquilo Música, en su año 31 de vida, sigue haciendo de faro y propone, por ejemplo, a Sharp Pins el 4 de febrero, a Gift el 16 de abril o a Deadletter el 15 de abril. Los tres en 16 Toneladas.

- Hinds
Celebraciones en los festivales de música
Sería inacabable resumir los carteles de los festivales y ciclos de música de la ciudad de València, pero la ciudad sí puede presumir del paso, por ejemplo, de Belle & Sebastian por FAR València (18 de julio), que recordará su icónico primer disco, If You’re Feeling Sinister. Nits de Vivers cerrará su edición de 2026 con el concierto de Hoke (6 de junio), la revelación del rap español. Deleste vuelve a demostrar su buen gusto con Primal Scream (23 de mayo), que también pasará por la ciudad con un aniversario bajo el brazo, el de los 25 años de XTRMNTR.