GRUPO PLAZA

arte urbano y escena

Nace CCCC Escena Lab con una convocatoria para versionar 'Romeo y Julieta' desde el hip hop

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. Siguiendo los pasos de iniciativas como CCCC Music Lab, el Consorci de Museus y el Centre del Carme Cultura Contemporània presentan CCCC Escena Lab, un laboratorio de escena urbana para la creación y el desarrollo culturales, que tiene como objetivo fusionar el arte escénico y la cultura urbana.

De la mano de la Associació Cultural Companyia Escènica Urbana, encabezada por Sheila Olivera y Raúl Navarro, el Consorci de Museus y el Centre del Carme han creado un programa propio de siete meses de duración que se desarrollará entre octubre de 2022 y mayo de 2023, celebrando jornadas de trabajo semanales y presenciales en el CCCC. En el desarrollo del proyecto también está involucrado LorenD, productor y DJ de hip hop valenciano.

CCCC Escena Lab está dirigido al mundo del hiphop, y especialmente de las disciplinas del rap, la producción musical, composición, escritura y baile, y cuenta con un programa creativo en el que participarán los 15 intérpretes seleccionados en esta convocatoria abierta, para versionar y reinterpretar el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta con el objetivo de hacer crecer la propuesta dramatúrgica y musical mediante su manera de expresión, lenguaje y su visión del arte.

“Nuestra línea de trabajo se basa en la experimentación de formatos culturales, y con CCCC Escena Lab seguimos apostando por las artes escénicas y la cultura urbana, mediante una fórmula atractiva que fusiona y renueva lenguajes creativos. Con este programa seguimos abriendo ventanas de oportunidad a talentos emergentes que tienen mucho que aportar a la escena cultural actual”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Mi inquietud por hacer siempre proyectos distintos se unió al deseo de Raúl de poner en valor el teatro entre los más jóvenes fusionando el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta con el mundo del hiphop”, señala Sheila Olivera.

“Conocí el mundo del ‘freestyle’ en el año 2015 y me quedé impresionado del ingenio de los participantes en esta disciplina. Me parecían poetas a golpe de micro e imaginaba a todos esos talentos representando personajes de los clásicos universales del teatro, y empecé a trabajar en la idea de fusionar este ingenio con la profesión a la que he dedicado mi vida. Esperamos que ‘CCCC Escena Lab’ sea una oportunidad para intérpretes de este arte urbano o que se sientan muy atraídos por él, para desarrollar y ampliar su talento y este sueño se convierta en una realidad escénica”, añade Raúl Navarro.

Convocatoria abierta hasta el 5 de octubre

La convocatoria para presentar solicitudes está abierta hasta el próximo 5 de octubre, fecha en la que un grupo de expertos integrado por José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del CCCC; Teresa Arias i Cunyat, con el nombre artístico Tesa; Lorenzo Macias Boscà, con el nombre artístico LorenD; productor de hiphop y DJ, y los directores del proyecto CCCC Escena, Raúl Navarro y Sheila Olivera, elegirán a 20 personas en esta primera etapa de la convocatoria.

Entre las 20 personas seleccionadas se realizará una serie de entrevistas los días 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre en la que se les comunicará la dinámica del proyecto, se pondrán en común dudas e inquietudes y se compartirán necesidades mutuas y compromisos. Una vez pasada esta primera fase del proyecto, se escogerán a 15 participantes que conformarán el equipo final del proyecto.

Los grupos de trabajo final estarán formados por perfiles variados y equilibrados donde se valorará la calidad artística y la involucración por parte de los solicitantes.

El programa CCCC Escena Lab incluye talleres, jornadas interpretativas, sesiones especializadas, clases magistrales con expertos y encuentros. Utilizará una metodología gradual y un seguimiento individual y grupal con el fin de desarrollar las habilidades, la creatividad y el trabajo en equipo para el crecimiento artístico de manera progresiva, todo esto unido al trabajo personal en casa.
El proyecto también será grabado en formato documental y como clausura se representará la obra delante del público.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme