VALÈNCIA. La asociación Capital Mundial del Diseño, ahora convertida en Fundació del Disseny, quiere que septiembre sea el mes del sector en la ciudad, un objetivo que pasa por poner el foco en los proyectos asentados y conectarlos. De esta forma, la entidad ha creado un nuevo evento que quiere servir como marca paraguas para las distintas citas del sector ubicadas en el mes de septiembre. Así nace el València Design Fest, un festival que suma las programaciones de “pilares” ya existentes como Feria Hábitat, la València Disseny Week, el festival TAC! o Abierto València, a las que se añade una programación específica ideada desde la fundación.
En este contexto, se presentarán dos nuevas exposiciones. Por un lado, Tiempo y Materia, comisariada por Estudio Savage, una muestra donde la experimentación plástica y el contacto con la materia prima suponen un factor fundamental para la selección de las piezas incluidas en la misma y que llegará el 14 de septiembre al Centre del Carme (CCCC). Por su parte, el Palacio de Colomina acogerá Memories Objects, un proyecto comisariado por Studio Inma Bermúdez que pone el foco en piezas singulares de diversa funcionalidad y fuerte carácter simbólico, con un punto de vista contemporáneo, poniendo el acento especialmente en el pequeño objeto decorativo, diseñado y producido en España. La Fundació también recuperará, tras su reciente paso por el CCCC, la muestra Escenarios de un futuro cercano, que ahora recalará en Hábitat.
Entre la programación propuesta por la Fundació del Disseny también se encuentra un ciclo de cine y diseño que acogerá el Centre del Carme todos los jueves de septiembre, en los que se proyectará de nuevo el corto documental Això també passarà (7 de septiembre), sobre la falla municipal diseñada por Escif en el año de la pandemia; un documental de Andreu Signes sobre el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 (14 de septiembre); el corto Thimea de Susana Fialho Mota con la dirección de arte de Jaime Hayon (21 de septiembre), y el documental sobre el diseño de las ciudades Urbanized, de Gary Hustwit (28 de septiembre).
El calendario se completa con las presentaciones del libro Happytecture, de los arquitectos y fotógrafos Anna Devís y Daniel Rueda, que acogerá el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV); y del libro centrado en la obra del arquitecto y diseñador Ramón Esteve, que se presentará en el CCCC. Estas presentaciones se enmarcan, además, con la creación de un club editorial impulsado por la Fundació.
Si bien la puesta de largo del festival, que acogió el CTAV este martes, se anunció como la presentación del “programa completo”, lo cierto es que todavía quedan algunas cuestiones por conocer de la programación asociada, en la que la Fundació colabora puntualmente, aunque en ningún caso económicamente. Así, será en los próximos días cuando la ADCV haga pública la programación de la València Disseny Week. Por su parte, Hábitat ya anunció que, entre otras acciones, en este 2023 organizará una exposición en torno a la trayectoria del diseñador catalán Gabriel Teixidó, uno de los grandes referentes del hábitat contemporáneo en nuestro país. También se incluye en la programación 'adicional' del festival las propuestas del festival TAC!, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia, que en esta ocasión tendrá su sede en València entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre y que tomará la plaza López Chavarri.