Las autoridades chinas están investigando al gigante asiático del comercio electrónico por internet por cuestiones antimonopolio y no pocos son los que creen que acabe siendo nacionalizada
MADRID. Las autoridades chinas están investigando a Alibaba por cuestiones antimonopolio y muchos apuntan a una posible nacionalización de la empresa. Creemos que la posibilidad de que Alibaba sea nacionalizada es baja. Esta medida sólo haría que Alibaba fuera menos innovadora y perdiera competitividad frente a las otras plataformas de comercio electrónico de JD y PDD, que ya tienen una considerable cuota de mercado del 40% en conjunto. No creemos que ese sea el objetivo de los reguladores.
Además, el porcentaje medio de comisión de Alibaba se sitúa en torno al 4%, que es bajo en comparación con casi cualquier otra plataforma de comercio electrónico a nivel mundial. Por lo tanto, no creemos que Alibaba esté cobrando de más a los comerciantes en promedio, y se trata, además, de algo ventajoso para los clientes, ya que obtienen la más amplia variedad de productos a precios atractivos entre los 10 millones de comerciantes disponibles en la plataforma. Además, según los datos que rastreamos, los comerciantes obtienen, por término medio, un atractivo ROI (retorno de la inversión) por el dinero que gastan en publicidad.
La nacionalización puede dar lugar a que Alibaba sea menos eficaz en sus objetivos publicitarios (ya que sería menos innovadora) y, por tanto, a que el retorno de la inversión de los anunciantes sea más débil, lo que también sería contraproducente para lo que el regulador quiere conseguir.
Aunque se han mencionado varias directrices, el área clave en la que se centran los reguladores es si Alibaba ha ejercido una influencia indebida en el uso de su poder de mercado para obligar a los comerciantes a recurrir a la exclusividad. Pensamos que el foco de atención se centrará en los contratos que tiene con las principales marcas de ropa, como Uniqlo o Inditex, donde es cierto que hay cierta exclusividad.
Creemos que la empresa proporciona recursos adicionales a estas marcas en términos de tráfico, promoción y servicios online y offline para justificarla. Sin embargo, podríamos ver cómo algunos de esos acuerdos pasan a ser menos exclusivos y, por lo tanto, se produce un cambio de cuota de mercado hacia JD en particular. Creemos que esto será manejable para Alibaba y puede que no suponga más caídas de un sólo dígito en el valor de la comercialización bruta.
Además, hay otros factores que impulsan a Alibaba, como el crecimiento y la rentabilidad de la nube, la logística y el nuevo comercio minorista, que no son apreciados por el mercado y que pueden ser palancas para compensar cualquier desaceleración moderada del crecimiento del negocio principal de comercio electrónico.
También pensamos que las empresas deben tener unos planes de sucesión claros y contar con un sólido cuerpo directivo en las divisiones clave que, a su vez, el mercado conozca. En este sentido, Alibaba ha hecho un excelente trabajo en la transición de liderazgo. Jack Ma dejó sus funciones clave dentro de Alibaba, primero como consejero delegado en 2013 y luego como presidente en septiembre de 2019.
Daniel Zhang ha estado dirigiendo Alibaba como CEO desde 2015 y desde 2019 como presidente; la transición de liderazgo ha estado en marcha para Alibaba desde hace algún tiempo y no creemos que los recientes acontecimientos cambien la dirección de gestión de la empresa.
Ramiz Chelat es gestor de Quality Growth (Boutique de Vontobel AM)