GRUPO PLAZA

análisis

Así está Alibaba en bolsa por técnico

23/03/2022 - 

MADRID. La compañía china es el mayor grupo de empresa de comercio electrónico (mayorista y minorista), digital media, servicios financieros y de servicios en la nube de China. Cuenta con más de 300 empresas subsidiadas, y emplea a más de 250.000 personas.

En 2014 decide salir a cotizar en Wall Street, en lo que fue en su momento la mayor IPO de la historia hasta la salida a bolsa de la empresa saudí Aramco en 2019. La acción en los primeros años en el parqué perdió el precio de su salida a bolsa, llegando a mínimos históricos en septiembre de 2015 en los 57 dólares. Tras un impulso al alza, el precio corrigió y se acercó a principios del año 2016 a niveles similares (59 dólares).

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico que corresponde al largo plazo, desde mediados de 2016 el valor inicia una tendencia alcista sostenida durante varios años, hasta llegar a sus máximos en octubre de 2020 en los 319 dólares por acción. Esta revalorización del precio supone que, desde los mínimos hasta el mayor precio de mercado, la acción se llegó a incrementar un 560%.

La cotizada fundada por Jack Ma se encuentra -al igual que el resto del conjunto de empresas tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos- con la amenaza de un 'deslisting' del mercado americano.

Además, se une la dificultad que está teniendo para internacionalizarse y que la mayoría de sus ingresos no provengan de su país de origen. Como sucede en Sudamérica donde la compañía Mercado Libre está superándoles en clientes y cuota de mercado.

Más del 60% de caída desde sus máximos

La acción de Alibaba actualmente se encuentra cotizando en el rango de los 90-110 dólares. Lo hace tras sufrir una caída de más del 60% desde los máximos históricos.

En el siguiente gráfico de medio plazo se puede comprobar como desde finales de 2020 el valor se encuentra dentro del desarrollo de un canal bajista, con máximos y mínimos decrecientes en las velas, y que el precio no ha conseguido rebasar -tanto por arriba como por debajo- la estructura chartista.


En el caso de que el valor pueda empezar a dar señales de cambio de la tendencia bajista actual, el precio necesitaría superar la resistencia de la parte alta del canal (130-140 dólares), y que en el desarrollo de las sesiones posteriores no forme una figura de vuelta. 

De momento, el escenario más probable es que continúe la tendencia bajista actual y en un futuro vuelva a visitar los mínimos vistos el 15 de marzo, niveles comprendidos entre los 73 y 80 dólares.

Raúl Calle es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme