COMPRA A GRANEL

Nasty de Plastic, o cómo abrir una tienda a granel con buen rollo

Un guiño a los 90, dos chicos jóvenes, comida a granel (entre otras cosas) y un neón en su pared. La nueva tienda a granel que hará que quieras experimentar en los fogones. 

| 04/02/2022 | 5 min, 7 seg

A estas alturas, podemos confirmar que no cabe duda de que el futuro pasa por reducir, reutilizar y reciclar. Aquellas palabras que tanto nos inculcaron en el colegio, que yo memoricé como si me las hubieran grabado a fuego en la retina, en el tímpano y en la piel. El despilfarro es cada vez mayor, el consumo no va a frenar, el medio ambiente está lejos de mejorar según las predicciones y a parte de rezar para algunos, solo nos queda aferrarnos a los pequeños gestos diarios que decidamos tener mientras procuramos no estresarnos por habernos dejado la bolsa de tela en casa (presente). Uno de estos gestos y el más mediático, reducir el plástico para no contribuir a que el mar se acabe convirtiendo en un verdadero vertedero. Pues bien, en esta batalla por reducir el plástico nacen alternativas como las tiendas a granel. Espacios que se dedican a la venta de productos, habitualmente alimentación y productos de limpieza, los cuales no van envasados, se sirven en bolsitas de papel o en los envases que lleves para rellenar. Y claro, todo va a peso. Se acabó llenar el carro de paquetes, botes y envases.

Hace poco menos de un año Abel y Sergio, de 30 y 36 años respectivamente, se unían para abrir lo que ahora se conoce como Nasty de Plastic. Después de varios años de amistad y algunas conversaciones para salvar el mundo, deciden unir fuerzas y montar un negocio por su cuenta. A uno de ellos, Abel, siempre le había rondado por la cabeza la idea de la tienda a granel ya que le enamoraba el estilo de vida que había detrás. Además, y en esto le entiendo bastante bien, no tenía ninguna tienda de este tipo cerca de casa y se le complicaba la labor de reducir los plásticos y esas cosas. Así que a falta de una, se la monta él. Al entusiasmo de Abel se une la iniciativa de Sergio, un empresario que sabía que en algún momento emprendería. Así que se juntan la idea y el motor, para dar salida al proyecto. 

¿De qué va Nasty de Plastic?

Su nombre se engancha a la ola de los 90. Realmente significa “paso de eso” o “de eso nada”. Básicamente vienen a decir que de plástico, nanai de la China. Allí o te lo sirven en bolsitas de papel o llevas tus botes de casa para rellenar. Y ojo que tienen un servicio maravilloso. Si llevas botes de cristal de los que quieras deshacerte, ellos los desinfectan y los regalan para que cualquiera pueda usarlos. La cosa es que lejos de ser una tienda a granel clásica, con un concepto natural y más parecido a un herbolario, ellos han querido montar algo más disruptivo, desenfadado y actual. Que lo otro ya está muy visto. Y salta a la vista con el neón rosa y azul que tienen colgado en su pared.

Les puedes encontrar cerca de la zona Abastos, exactamente en la calle Mestre Palau 4.

Y si hablamos de lo que venden, pues la variedad es bastante amplia. Entre sus categorías puedes encontrar alimentación, cosmética o productos para limpieza del hogar. A mi de verdad que la idea de tener ese rato, como si de un ritual se tratase, para ir a rellenar todos los botes de cristal de mi despensa y los de champú, me fascina.

Vamos Raisa, al grano. Y nunca mejor dicho. Frutos secos, arroces de la Albufera, harinas de todos los tipos (sin gluten, ecológicas, integrales, clásicas), pastas convencionales (made in la casa Gallo) o pastas artesanales y ecológicas. Seguimos con su selección de legumbres, algunas de ellas ecológicas también, como por ejemplo la lenteja caviar. Cuando Abel me comentó que tenían estas lentejas le dije que yo tenía de eso en la despensa desde hace un año, y es que no sé cómo usarlas. Pero resulta que estos chicos, si les preguntas, también te dan ideas para cocinar y me dijo que en ensalada quedan de maravilla. Anotado Abel. 

Tienen chocolates, tanto veganos como con leche, especias de todos los tipos, entre ellas un sazonador de fajitas que promete ser un gran descubrimiento y vermut a granel, uno de la zona del Penedés y otro de Godella. Aquí al ladito. Ah, pero es que además, ambos también coinciden en que son vegetarianos, así que cómo no, en su local puedes encontrar varios productos de Heura (carnes vegetales) como los clásicos bocados, salchichas, chorizo o la hamburguesa. 

Aunque intentan que todo sea de proximidad aún es una tarea pendiente porque no resulta tan fácil como podemos pensar. Eso sí, todo es producto nacional. Y tienen tanto opciones convencionales como ecológicas. Podrían ser más restrictivos pero quieren ofrecer unos precios al alcance de todos, ese es parte de su propósito. 

No va solo de alimentación la cosa

No solo ofrecen productos de alimentación, sino que cubren un gran abanico de necesidades. Puedes encontrar productos de limpieza para limpiar tu casa entera, champús sólidos, jabones para el cuerpo y pasta de dientes a granel en polvo.

Les pregunto por la tienda online. Me gusta la idea de salir a hacer la compra, lo gozo. Pero hay veces que la idea de que me lo traigan a casa me conquista más. Me dicen que la tienen prevista para marzo, pero que estas cosas siempre van despacio, así que habrá que estar atentos a sus redes sociales. Yo desde luego, seré de las primeras que llene ese carrito de la compra. 

Comenta este artículo en
next