X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de desfibrilador gabriela bravo ciudad de la justicia arte procés
GRUPO PLAZA

lanzada por los italianos de investindustrial

Natra ya tiene un pie fuera de la bolsa tras el visto bueno de la CNMV a la OPA

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) informó ayer a media mañana por hecho relevante que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA lanzada por el grupo italiano Investindustrial sobre la histórica chocolatera valenciana. O lo que es lo mismo: que la multinacional del cacao tiene ya un pie fuera de la bolsa porque conviene recordar que, tal y como informó el holding controlado por la familia Bonomi el 3 de enero pasado cuando informó de sus intenciones, la OPA es de exclusión y se está llevando a cabo a través de World Confectionery Group (WCG), una de las firmas del potente grupo transalpino.

La oferta representa una prima del 9,9% sobre el precio de cierre bursátil de las acciones de NAT el 2 de enero de 2019, cuando marcó los 0,92 euros, el día anterior al anuncio de la OPA. Además, es aproximadamente un 32,6% superior al precio medio de cotización de las acciones de la firma presidida por Antonio Obieta correspondiente al periodo de doce meses finalizado el 2 de enero de 2019; asimismo representa una prima del 122,7% respecto al precio de cierre de las acciones el 3 de enero de 2018, es decir, 0,449 euros, justo un año antes de que WCG anunciase la OPA.

Según una nota de prensa emitida por la agencia de comunicación de Investindustrial, a pesar de que se trata de una oferta voluntaria y, por lo tanto, no necesita que la contraprestación se corresponda con el precio equitativo, la autorización recibida de la CNMV confirma que el precio ofrecido está justificado en el folleto explicativo de la OPA de acuerdo con las reglas sobre precio equitativo y los criterios de valoración establecidos en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007 para las ofertas de exclusión de negociación.

"Natra tiene ya un pie fuera de la bolsa porque todo apunta a que la OPA va llegar a buen puerto, pese a la férrea oposición del grupo de minoritarios. Mucho tendría que cambiar la cosa para que no sucediera", advertían ayer a este diario desde una mesa de contratación bursátil. Por su parte, el grupo de minoritarios que controlan más del 10% de la chocolatera, que tal y como reconocieron a Valencia Plaza hace dos semanas han denunciado la operación hasta ante el Ministerio de Economía, promete seguir dando guerra.


"Consideramos la situación actual de 'guerra total' y aunque en principio llevamos las de perder, vamos a seguir luchando por los intereses de los minoristas. El problema es que la van a excluir con el 60% -o lo que sea- y la CNMV dándolo por precio equitativo aceptará la exclusión por ese precio. La situación pasa por unir a los máximos accionistas posibles tanto personas físicas como jurídicas e ir simultáneamente, desde ya, por la vía Penal, Contencioso-administrativa y Administrativa", así se manifestaba Federico Marquina, portavoz del grupo de minorista, con este diario.

La efectividad de la oferta está condicionada a su aceptación por un número mínimo de 91.164.000 acciones -que representa el 59,76% del capital- y, asimismo, a que la misma sea aceptada, con referencia a todas las acciones de las que son titulares -que en conjunto representan dicho porcentaje del 59,76% del capital- por Banco de Sabadell, Deutsche Bank, Kington y Sherston, entidades con las que el oferente ha firmado un acuerdo en el que se han comprometido irrevocablemente a vender.

Próximos pasos

WCG publicará el anuncio oficial de la oferta y hará público el folleto dentro del periodo legalmente establecido. El folleto podrá consultarse en las páginas web de la CNMV y de Natra, así como en la página web www.opanatra.es, que estará operativa a partir del primer día del plazo de aceptación. En paralelo, el organismo supervisor confirmará las fechas del plazo de aceptación que, según lo previsto, comenzará el 14 de junio de 2019 y terminará el 12 de julio de 2019.

Por su parte, el consejo de administración de la multinacional del cacao debe publicar un informe expresando su opinión sobre la OPA, que el pasado 30 de mayo Investindustrial elevó en 10 céntimos el precio de las acciones hasta redondear el euro -y hasta 1.000 euros las obligaciones convertibles-, y la intención de sus miembros que sean titulares de valores de Natra de aceptarla dentro de los diez días siguientes a la fecha de inicio del plazo de aceptación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email