X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

investindustrial eleva su oferta

La OPA de Natra se encarece mientras Oddo BHF sigue haciendo acopio de acciones

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. Eran las 8:15 horas de ayer jueves, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba un hecho relevante de Natra (NAT) donde los italianos de Investindustrial informaban al mercado que habían decidido elevar el precio de su OPA sobre la chocolatera valenciana en 10 céntimos hasta el euro redondo por cada título. Y la respuesta en la apertura bursátil no se hizo esperar: las 'natras' -como se les conoce en la jerga- se dispararon a doble dígito, con un fortísimo volumen de contratación. Algo lógico, por otro lado, porque el mercado ponía en valor el nuevo precio de la OPA lanzada por la familia Bonomi lanzada el pasado 3 de enero

Finalmente las acciones de Natra acabaron cerrando en los 0,997 euros -se movieron entre 0,993 y 0,998 euros-, tocando la cota más alta desde el pasado 3 de diciembre cuando cerró a un euro exacto. La multinacional del cacao se anotó un 'subidón' del 11,27%, la mayor de todo el Mercado Continuo y la más elevada desde la sesión del 28 de junio de 2018, cuando las 'natras' se catapultaron un 12,13% para cerrar en los 0,998 euros, prácticamente al mismo precio que ayer.

Los diez céntimos que han añadido a la OPA -de exclusión de bolsa- los italianos se dejaron sentir en el volumen de contratación, que se disparó hasta 1,1 millones de acciones. O lo que es lo mismo: más que la suma conjunta de las 17 sesiones anteriores. Y, además, multiplicar por 4,5 veces la media diaria anual situada en las 245.352 acciones, según los datos de Infobolsa.

Mientras tanto Oddo BHF ha vuelto a elevar su peso en el capital de Natra hasta el 4,542% con fecha del 28 de mayo, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Cierto es que prácticamente medio punto por debajo del 4,919% que llegó a tener el pasado 30 de enero -como contó entonces Valencia Plaza-, pero no menos cierto es que desde el 2,07% que declaró el 12 de febrero la firma franco-belga su porcentaje no ha hecho otra cosa que crecer. 


A través de una treintena de movimientos -como se recoge en el site de la CNMV-, los gestores de Oddo BHF han más que duplicado (+119%) desde aquel 12 de febrero su presencia en el capital de la chocolatera valenciana... aunque celebrará su próxima junta del mes que viene en Barcelona como adelantó este diario. Federico Marquina, portavoz del grupo de minoristsa que sigue con su ardua labor de echar por tierra la OPA -o cuanto menos de que el precio sea muy superior-, manifestaba ayer a Valencia Plaza que el 'subidón' de ayer en bolsa se debió "al deseo de Investindustrial de convencer a la CNMV en su estudio de la OPA. La demora que está sufriendo la resolución les está poniendo nerviosos, intuyendo que la CNMV puede rechazar su OPA. Con esta subida han echado al traste el informe con el que argumentaban que el valor justo de la compañía era 0,90 euros por acción. No tiene sentido que el supervisor pueda aprobar esta operación a un oferente que no cree ni sus propios argumentos". Y no le falta razón.

"La nueva oferta -sigue Marquina- ha servido para subir el rango de contratación y los que están entrando a este precio saben como nosotros, que presentamos en la CNMV un informe el pasado uno de marzo, que para que sea de exclusión se debe proceder a establecer el justiprecio ajustado que nos daba -antes de resultados del primer trimestre-, un valor de 2,73 euros por acción. La CNMV tiene que dictaminar: OPA voluntaria que bien podría abonarse a este precio u OPA de exclusión, cuyo precio dictaminaría pero creemos que debería ser muy superior al euro". A este respecto el grupo de accionistas minoritarios que se vienen movilizando, y que ya copan más del 10% del capital, reconocen que "estamos determinados a que sean los tribunales si fuere preciso quien dictaminen el justiprecio. En estos últimos meses hemos visto cómo han fallado los tribunales a favor de los intereses de los pequeños accionistas, por lo que sabemos que las decisiones del regulador no son irrevocables".

Los minoristas y la Ministra de Economía

En otro orden de cosas, el portavoz de los minoritarios recuerda que todavía la CNMV no se ha pronunciado sobre la Oferta Pública de Adquisición de Investindustrial y va más allá al pedir al organismo presidido por Sebastián Albella que "emita un comunicado a la opinión pública en la que dé explicaciones de los avatares hasta el presente de la OPA, pues es evidente que hay un trato discriminatorio hacia los opados que desde el pasado 21 de febrero pasado -cuando se admitió a trámite la misma- no tienen la más mínima información frente al opante, que al menos cada tres semanas conoce los nulos progresos de su 'esquilmante' OPA, pues se les ha debido solicitar información suplementaria para alargar los plazos".

Federico Marquina recuerda que "se le solicitó/exigió a la CNMV el pasado 21 de mayo un trato igualitario y los quince días hábiles, que es el plazo prudencial para esperar, vence el 5 de junio; por tanto, al día siguiente acudiremos a la Ministra de Economía y Empresa denunciando la actitud de parte –por información desigual- del supervisor y el amparo informativo al que somos acreedores. Todas las noticias que van surgiendo nos avalan en nuestro criterio de que en Natra se ha querido y se quiere 'perpetrar un atraco'. Por nuestra parte, confiamos en el papel de la CNMV para dictaminar una resolución justa, pero si determinamos que no es así estamos decididos a emprender la vía judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email