VALÈNCIA. (EFE). El director general de Comercio, Natxo Costa, ha admitido que la situación creada tras publicar un tuit crítico con Intu no es cómoda pero ha asegurado que la "insistencia" de la multinacional en "querer hacer cambiar" la normativa en la Comunitat Valenciana "no es adecuada".
Costa ha insistido en que la apuesta del Gobierno valenciano por un modelo comercial de proximidad es "inequívoca" y existe una saturación de centros comerciales en el área metropolitana de Valencia, por lo que la instalación del complejo comercial proyectado por Intu podría crear "un efecto perverso".
El director de Comercio se ha pronunciado así al ser preguntado, durante la presentación de la campaña de Navidad de Confecomerç, por la queja trasladada por Intu España al president de la Generalitat, Ximo Puig, por lo que considera una demostración de "desprecio" a su proyecto Intu Mediterrani en Paterna (Valencia).
En una carta enviada a Puig, el director general de Intu España, Ian Sandfor, ha señalado el malestar de la multinacional inglesa por "la pública demostración de desprecio a nuestro proyecto" por parte de Costa, que en su cuenta de Twitter publicó la semana pasada 'Intu go home' , según informó la multinacional este miércoles.
Costa ha afirmado este jueves que si el proyecto comercial cumple con la legalidad, se podrá instalar, y ha manifestado: "Aquí nadie está impidiendo que ninguna empresa comercial se implante".
Según ha dicho, y han constatado los representantes de Confecomerç, en la medida en que cuenta con el apoyo del sector comercial valenciano, es "hasta" su obligación, si bien ha reconocido que, visto a posteriori, se podría haber ahorrado publicar ese comentario en su cuenta personal en Twitter.
Sobre el embajador del Reino Unido en España, Simon J. Manley, que se ha reunido estos días con el president de la Generalitat, Costa ha señalado que él "hace lo que le toca", que es defender a las empresas británicas, y él mismo, como director general de Comercio, defiende los intereses de las empresas comerciales valencianas.
Preguntado si Ximo Puig o la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, le han llamado la atención sobre su comentario, el director general ha asegurado que nadie lo ha hecho y ha recordado que el conseller de Economía, Rafa Climent, de quien depende, ya ha reafirmado la apuesta por un modelo de comercio de proximidad.
En su opinión, ya existe una saturación de centros comerciales en el área metropolitana y el proyecto de Intu "no tiene carácter estratégico" y "no va a aportar ninguna novedad" al panorama comercial valenciano, y en este sentido ha indicado que el único proyecto que tiene "excepcionalidad" es el de la zona de Mestalla.
Ha advertido sobre el "efecto perverso" sobre la zona en que está proyectado Intu Mediterrani en relación a los accesos (la CV-35) y el comercio ya existente en el área, y ha recordado que el primer proyecto presentado por la multinacional, denominado Puerto Mediterráneo, fue rechazado por la Generalitat.
Desde el comercio, el presidente y el vicepresidente de Confecomerç, Cipriano Cortés y Rafael Torres, han asegurado que no están en contra de Intu pero tampoco a favor de un proyecto que "no aporta nada" y que procede de una compañía "50 % inglesa y 50 % de un fondo luxemburgués, que es un paraíso fiscal".