X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

queja a ximo puig por las declaraciones de natxo costa sobre puerto mediterráneo

La multinacional Intu denuncia el "desprecio" y la "inseguridad jurídica" de la Generalitat

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. El director general de Intu España Ian Sandford ha trasladado este miércoles una queja formal al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de "las duras declaraciones realizadas la semana pasada por el director general de Comercio y Consumo", Natxo Costa. El dirigente, en un tuit, invitó a la empresa a marcharse de la Comunitat, donde proyecta -en Paterna- la construcción de un macrocentro comercial y de ocio. "Intu go home", espetó el mandatario.

En una carta formal enviada al jefe del Consell, Sandford se ha mostrado muy contundente, según ha explicado la multinacional en un comunicado. "Intu ha trasladado el malestar de la multinacional inglesa, principal inversor británico en España, por la pública demostración de desprecio a nuestro proyecto para Paterna, que deja patente una gran falta de responsabilidad política y pone en entredicho la seguridad jurídica deseable en cualquier sistema democrático".

El director general de Intu recuerda en la misiva que, tras varios años de tramitación administrativa, "no solo se han atendido los distintos requerimientos técnicos solicitados desde las Consellerias competentes, sino que también han sido incorporadas las propuestas de todos los agentes económicos y sociales implicados para hacer de Intu Mediterrani un proyecto fruto del consenso".

Asimismo traslada a Ximo Puig "el desconcierto que el mensaje ha generado, no solo en Intu sino también, en numerosos representantes políticos y empresariales británicos que empiezan a ver amenazados sus intereses en la Comunitat".

Sandford concluye lamentando "la falta de respaldo a una de las principales inversiones previstas en la región". "Es por el transcendente impulso económico y la generación de empleo que supondrá Intu Mediterrani para Paterna que sea del todo incomprensible en una sociedad avanzada el rechazo sistemático e infundado que venimos recibiendo por parte de algunos miembros del Consell", ha denunciado, al tiempo que ha solicitado "conocer si la posición institucional del Consell se alinea con la manifestada por el alto cargo de Comercio".

Puig afirma que estudiarán su proyecto

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que responderá a la "queja formal" enviada por parte del director general de Intu España, Ian Sandford, con otra carta en la que afirmará "con total claridad" que en la Comunitat Valenciana hay seguridad jurídica y que estudiarán su proyecto "como cualquier otro".

En la carta enviada al jefe del Consell, Sandford ha trasladado el "malestar" de la multinacional inglesa, principal inversor británico en nuestro país, por la "pública demostración de desprecio a nuestro proyecto para Paterna, que deja patente una gran falta de responsabilidad política y pone en entredicho la seguridad jurídica deseable en cualquier sistema democrático". En este sentido, le interpela por si la posición del Consell se "alinea" con el alto cargo de Comercio.

Puig ha señalado que responderán a la misiva, "como hay que hacer siempre", y en ella explicarán "con total claridad" a la empresa que en la Comunitat hay seguridad jurídica. "Nos interesa cualquier tipo de inversión que entre en el contexto de la legalidad. Por tanto, aquí hay seguridad jurídica y se estudiará su proyecto como cualquier otro", ha aseverado Puig.

En la misma línea, el jefe del Consell ha sostenido que el plan de Intu tendrá "la valoración que definitivamente se tenga que dar", en función de "todos los parámetros ambientales, sociales y de cualquier otro tipo". "Finalmente, ojalá sean positivos para la ciudadanía, que es de lo que se trata siempre", ha aseverado.

Respecto a si se tomarán medidas en el ámbito político, Oyug ha resaltado que la respuesta a la carta lo es y ha subrayado que "cada uno, en el ámbito de la libertad de expresión, puede plantear aquello que considere".

"La opinión del Gobierno es la que le digo yo y la que ha dicho también el conseller --de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael-- Climent", ha asegurado en referencia a las declaraciones del conseller en las que aseguraba que el tuit de Costa es "más ruido que otra cosa" y en las que ha pedido a Intu que siga la normativa vigente aprobada por el Gobierno del Botànic, que ha conseguido "la estabilidad necesaria" para atraer inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email