ALICANTE. En 2023, el centro de Navico en Alicante sobrevivía al cambio de propietario de la empresa tecnológica especializada en el sector náutico y a la salida de Knut Frostad como CEO, aunque en unas condiciones muy distintas a las que lo que iba a ser en origen. Si inicialmente Navico pensaba dirigir desde Alicante la segunda transformación digital de la empresa, con la función comercial como complemento, luego Brunswick, que completó la adquisición de la compañía en 2022, quiso primar la segunda función. Ahora, se publican las últimas cuentas depositadas por la empresa, las de 2022, que dejan ver cuál era el volumen de negocio de la firma entonces. La facturación de ese año en la sede alicantina fue 12,1 millones de euros, casi el doble de la cifra de 2021, 6,5 millones. Los beneficios también se duplicaron entonces y alcanzaron los 830.839 euros, cuando fueron 444.135 el año anterior. Al cierre del ejercicio 2022, la compañía tenía abiertos a inspección los últimos ejercicios para el impuesto sobre sociedades y demás impuestos de aplicación.
El cambio de la empresa comenzó en el ejercicio 2021, cuando Brunswick Corporation, líder mundial en el sector de las embarcaciones de recreo, adquirió Navico Group a sus anteriores accionistas. Tras esta compra, el grupo redefinió su estrategia, y la actividad de la sociedad en Alicante, que actuaba como centro de desarrollo, se reorientó a funciones comerciales. Estos cambios supusieron también una reorganización en la alta dirección que implicó el cese de cuatro directivos. De hecho, el importe de las retribuciones a personal de alta dirección fue bastante mayor en el ejercicio de 2022 debido al impacto de las indemnizaciones por despido, que figuraba a final de año como importe pendiente de pago.
En el año 2023, tras el cambio de dueños, llegaba la decisión de los planes de ampliar el espacio dedicado al showroom del centro, y la parte comercial de la firma tal como contó este diario. Como contrapartida trajo la reducción de presencia de personal. Navico comenzó a recortar plantilla en el país y también en Alicante. A lo largo del año, la empresa optaba por llevar a cabo varios despidos en distintas fases, junto con alguna recolocación en otros centros de trabajo del personal extranjero desplazado originalmente para abrir en la capital alicantina.
La multinacional Brunswick, líder mundial en embarcaciones de recreo, anunció la adquisición de Navico en 2021, que diseña y produce la tecnología de navegación de dichas embarcaciones, por mil millones de dólares. La firma norteamericana de embarcaciones adquirió la tecnológica a al banco de inversión Goldman Sachs y el fondo Altor, sus anteriores propietarios, que habían situado a Knut Frostad, ex director de la Volvo Ocean Race, como CEO en 2019.