GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Navidades peligrosas

En el último mes la curva es menos curva, las cifras han mejorado,…pero no debe llevarnos a la euforia ni al optimismo. Se sigue muriendo gente, que no se nos olvide. En los países de nuestro entorno se ha dado un cerrojazo completo a las celebraciones navideñas. Aquí hemos sucumbido a los deseados encuentros familiares. No se entiende la nueva normativa. Se perimetra pero se permiten desplazamientos para reencontrarse con la familia y seres allegados

4/12/2020 - 

¿Quiénes son los allegados? Parece una cuestión banal. No lo es. ¿Qué se entiende por allegados? amigos, pareja, cuñados, primos, compañeros de trabajo,... ¿Quién controla si alguien es allegado, o pariente, o primo, o pareja, o amigo con derecho a roce?  Parece una tontería y no es así. Otra vez medidas que despistan a todos. Si se perimetra o restringe una comunidad autónoma debe ser así, no una solución confusa. Volvemos a aquello de salir a la calle a disfrutar de la “nueva normalidad” y por eso vemos las aglomeraciones y otros comportamientos. Visto lo visto a resultas del consejo presidencial de Pedro Sánchez que muchos siguieron con total irresponsabilidad, estamos ahora en plena segunda ola. Se hizo una desescalada acelerada y con demasiada alegría. Otra vez estamos con el debate salud/economía, y está visto que no se sabe priorizar. 

“Era la economía, estúpido”. Mítica frase del asesor de Bill Clinton, James Carville que quería combatir al todo poderoso presidente George Bush que se había ensimismado con la política exterior y si había olvidado de la economía de sus ciudadanos. Y la expresión ha hecho fortuna. La economía española nos trae de cabeza. Cierre de empresas, paro, ERTES, ERES, colas del hambre,…la sociedad es más vulnerable. El Banco de España asegura que una de cada cinco empresas está en riesgo y no es viable. La liquidación de empresas puede suponer la pérdida de cerca de 650.000 puestos de trabajo. Mientras las previsiones de la OCDE para nuestro país son demoledoras. España sufrirá la mayor recesión de los países miembros de la institución. No habrá recuperación del PIB hasta 2023. El próximo año el crecimiento será solo de un 5%  y en 2022 del 4%, cuando el Gobierno había previsto el 7,2%. Es cierto que los demás países de nuestro entorno tampoco están para fiestas con sus previsiones. Reino Unido, Francia e Italia también tendrán descensos acusados de su PIB. Por eso al ciudadano le llama la atención que sus representantes políticos no vayan sido capaces de aunar criterios y medidas ante una situación de emergencia.

FOTO: EUROPA PRESS 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez preparando la Navidad. Se aprueban los Presupuestos Generales del Estado en primera vuelta. Las cuentas públicas se rematarán a finales de mes y bien valen una legislatura. Con Iglesias de  “adelantado mayor” de Moncloa, Sánchez ha conseguido superar incluso la mayoría de su investidura. Ahora tocará lidiar y gestionar la crisis sanitaria. De momento el plan navideño nace con mucha controversia, con medidas que en apariencia parecen estrictas pero que incluyen una importante relajación. Y el culmen será la puesta en marcha del plan de vacunación. Dan cierta prevención los anuncios paulatinos de cuando se va a disponer de las vacunas y de cuantas dosis tendrá España. Primero fue a finales de año, ahora se habla de enero, de marzo, de distintos grupos de riesgo,…está bien lo de generar esperanza a los ciudadanos, pero hay que ser prudentes porque la realidad es muy cambiante y el mantenerse en el poder sin tocar suelo puede entrañar riesgos políticos a futuro.

PP: Pablo Casado no puede respirar tranquilo. Entre que Pedro Sánchez no se le pone al teléfono desde hace cinco semanas y el protagonismo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, - ya provoca algún que otro quebradero de cabeza en la sede popular y en su líder-, no las tiene todas consigo. Ayuso es el caldo de todas las salsas y encima se convierte casi en pareja de moda ¡quién lo diría! junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Se tiran a la cabeza el hospital de pandemias “Isabel Zendal” y las cuestiones financieras como el caso de la armonización fiscal. Parece que le marca la agenda a Casado, al que no le queda otra que seguir su estela, no en vano Madrid es el centro de poder más importante de los populares. Los demás barones permanecen expectantes porque en el caso de la armonización fiscal algunos están muy quejosos de la preeminencia de Madrid y les gustaría obtener mejoras en sus impuestos. 

Vox: Vuelve Santiago Abascal con ruido de sables. O eso parece que propone con su influencia en militares retirado que ya no están sujetos al Rey. Creíamos que lo teníamos superado. Esta expresión que nos lleva a otros tiempos. Lo de violentar a Felipe VI en estos momentos es una temeridad cuando la Jefatura del Estado está en el centro de muchas diatribas. Y además Abascal  se va a la conquista de la calle siempre tan belicoso para marcar distancia y músculo reivindicativo frente al PP. Anuncia nuevas protestas no sabemos si en coche para el día de la Constitución.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias, el gran estadista. Aunque le moleste y le pueda inquietar a Pedro Sánchez, el protagonismo de Iglesias en las últimas fechas con la negociación presupuestaria puede hasta favorecerle. El presidente no se quema. Ocurre que Iglesias se hace fuerte al menos de cara a su parroquia consiguiendo esos pequeños logros de los que se muestra satisfecho. Es el caso de atraer a las instituciones con “normalidad” a Bildu especialmente. La verdad es que tiene habilidad para reinventarse de momentos polémicos, de su cesarismo partidario, de las cuitas judiciales propias y de otros miembros preeminentes de su partido. Se las pinta como nadie para manejar los tiempos mediáticos. Ahora concede entrevistas como si no hubiera un mañana mientras en otras ocasiones desaparece para rumiar sus debilidades, que tenerlas las tiene. 

Ciudadanos: Inés Arrimadas y sus dificultades. Arriesgó en la negociación presupuestaria con Sánchez, a sabiendas que la apuesta del presidente era el pacto de investidura. Ahora está hipotecada por los previsibles malos resultados en las elecciones catalanas. Por si fuera poco su presencia en gobiernos autonómicos con el PP le enfrenta a su debilidad. Es el caso de Ciudadanos en Madrid que se ve obligado a comulgar con todas las decisiones de Díaz Ayuso porque la autonomía madrileña es el foco de atención hasta para Cataluña. Casi parece que será el tema central de la campaña electoral catalana porque para Rufián y compañía es un asunto que da rédito en votos. Lo de la armonización fiscal o lo del dumping es un asunto muy atrayente, efectivo y efectista.

FOTO: EFE 

Las frases de la semana

Margarita Robles, ministra de Defensa: “El Rey es de todos. No de algunos que con determinadas cartas que quieren implicarle. No hacen lo que tienen que hacer como servidores públicos y no defienden los valores que caracterizan a la familia militar” ¡Menos mal que hay alguien con sentido común. Lo del ruido de sables es de otra época, por fortuna!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “Lo que hay es un proceso invisible en Madrid. Un cierto movimiento independentista, un tipo de desconexión” ¡Madrid en efervescencia y Puig ahondando y respirando por la herida fiscal y se supone que por la ansiada financiación autonómica!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Los catalanes pagan 34 zendales en impuestos” ¡Reina y señora descolocando a propios y ajenos. Se la minimiza y al final centra el debate!

Miquel Iceta, secretario del PSC: “No pactaré con nadie que quiera la independencia” ¡Uff, con las declaraciones previas y admonitorias ante una campaña electoral. No se pueden decir según qué cosas, que luego las alianzas no deseadas se producen!

Pablo Iglesias, vicepresidente social del Gobierno: “La mejor noticia es que Bildu negocia, dialoga y habla. Eso es la normalización democrática” ¡Pues nada, lecciones democráticas del gran estadista. Antes alguien debería reconocer el pasado de violencia y muerte!

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, sobre los posibles indultos del “procés” : ”La democracia es generosidad. Los conflictos políticos no se solucionan con posturas inflexibles” ¡Viva el diálogo y la democracia, pero para todos y en todo momento!

Teodoro García Egea, secretario general del  PP: “Vox ya puede estar contento porque gracias a ellos, Sánchez puede estar mucho tiempo tranquilo en la Moncloa” ¡Siguen respirando por los votos que se lleva Vox y que son necesarios si quieren llegar al Gobierno!

Karlos Arguiñano, cocinero mediático: “La cocina no te hace millonario, la tele, sí” ¡Si es que hay mucha mística con lo de la cocina y la gastronomía mediática. Por muchas paellas, cocidos y postres que hagas en tu cocina, si no lo cuentas en la tele, no eres nadie!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email