X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Necesitamos soluciones viables y factibles a las agresiones al personal sanitario en Urgencias

5/09/2018 - 

Los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios de urgencias y atención primaria se enfrentan día a día a un doble desafío: por un lado, al diagnóstico y tratamiento de pacientes que, en muchos casos, están en estado crítico por lo que tanto médicos como personal de enfermería no pueden permitirse el lujo de perder la concentración. Sin embargo, también han de lidiar con un aumento cada vez más preocupante de las agresiones que sufren por parte sobre todo de familiares y acompañantes del paciente en cuestión.

Los nervios, la falta de información y la cantidad de horas que se pasan en una sala de espera de Urgencias o de un centro de atención primaria son el caldo de cultivo que favorece este tipo de situaciones. Desde la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana creemos que la presencia de una persona con formación sanitaria que sirva de  enlace para informar a los familiares de pacientes que llevan esperando horas en las urgencias hospitalarias o centros de atención primaria del motivo del retraso en su atención podría ser una de las soluciones para rebajar la tensión y reducir las agresiones a los profesionales sanitarios.

Que nuestros profesionales sanitarios puedan trabajar con la máxima concentración puede suponer en muchos casos la diferencia incluso entre la vida y la muerte, por eso es tan importante la búsqueda de soluciones a este problema que pasan no sólo por la dotación de más recursos por parte de la Administración, sino también por la formación jurídica de los profesionales sanitarios, y por supuesto por hacer más didáctica entre los pacientes -que somos todos- para que hagamos un uso responsable del servicio de Urgencias. En el I Congreso de Derecho Sanitario que celebramos en 2017 ya tratamos este preocupante asunto, y creemos que es el momento de plantear soluciones.

Durante el II Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana que celebraremos en València los próximos días 27 y 28 de septiembre analizaremos y debatiremos sobre soluciones viables y factibles con personalidades de primer nivel venidas de distintos puntos de nuestro país. Confío en que este II Congreso, que aunará a profesionales sanitarios y del ámbito jurídico de las tres provincias de nuestra Comunitat sirva para detenernos a pensar en un problema que puede afectarnos a cualquiera de nosotros.

Carlos Fornes es el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email