GRUPO PLAZA

el banco pide avances más significativos para llegar a un acuerdo

Los sindicatos insisten en que se repliquen los esquemas de los últimos ERE de CaixaBank y Bankia

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. Antepenúltima reunión del periodo formal de negociaciones entre sindicatos y CaixaBank (CABK) la que tiene lugar este miércoles 23 de junio, dado que solo quedan las del próximo lunes 28 y martes 29 respectivamente. Conviene recordar que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri prorrogó las negociaciones hasta ese 29 de junio. 

La de hoy llega un día después de la histórica jornada vivida ayer, con la primera huelga general en la centenaria entidad, que se saldó con más de un 70% las oficinas cerradas y una caída de actividad superior al 90% en toda España. Todo ello en un día donde el banco domiciliado en València volvió a abrir la mano al reducir a 6.950 los despidos. Se trata de una disminución del 16% respecto a las 8.291 salidas propuestas en un inicio, pero las posturas de ambos bandos sigue alejada.

Una reunión que ha comenzado con mucho retraso -a las 12:45 horas- donde CABK ha puesto sobre la mesa sindical una contrapropuesta sobre el Acuerdo Laboral de Integración (ALI) donde se mantiene la adecuación del plazo de 5 años, pero adelantando la fecha de inicio del cómputo a 26 de marzo de 2021. 

Los sindicatos han pedido a la empresa que reflexione tras el masivo seguimiento de la huelga de ayer; además de mantenerse firme en la voluntariedad de las salidas. Asimismo insisten en que deben replicarse los esquemas de los ERE de Bankia en 2018 y de CaixaBank en 2019. La mesa sindical ha planteado una serie de propuestas que está analizando CABK en el primer receso de la negociación de hoy.


La dirección de CaixaBank ha presentado hoy a la representación laboral de los trabajadores (RLT) una nueva propuesta de Acuerdo Laboral de Integración para los empleados procedentes de Bankia, que incorpora al planteamiento anterior algunas aportaciones técnicas surgidas por parte de la representación sindical durante el proceso de negociación. 

Asimismo, la dirección de la entidad ha hecho un ajuste en la ampliación de los cupos para la apertura de oficinas de nuevo modelo (oficinas Store), centros InTouch de atención remota y oficinas rurales, así como de los cupos mínimos de empleados en carrera de gestor.

Próxima reunión, lunes 28 de junio

Por otro lado, en la reunión de hoy se ha planteado también la posibilidad de que los empleados que se recoloquen en empresas filiales del Grupo CaixaBank (un total de 686, según la última propuesta) lo hagan acogiéndose a una excedencia especial y puedan reincorporarse al banco, si así lo desean, transcurrido un plazo de cinco años.

Tras analizar las nuevas propuestas, los representantes del banco domiciliado en València han señalado que no son suficientes para avanzar en la negociación, mientras han pedido que se den avances más significativos para tratar de llegar a un acuerdo. De este modo ha concluido la nueva reunión, cuyo testigo la tomará la siguiente el próximo lunes 28 de junio a las 11 horas en Madrid. Será la víspera del día en que se prorrogaron las conversaciones entre CABK y sindicatos, cuyas posturas han vuelto a encallar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email