VALENCIA. Las negociaciones entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida han sido suspendidas pocos minutos después de haber comenzado la reunión prevista para este jueves a las 13 horas. Así, apenas 15 minutos después de haber comenzado el encuentro se ha procedido al aplazamiento de la cita al no existir ningún punto de proximidad respecto a la elaboración de las candidaturas.
Así, el escenario previsto era que desde Compromís y Podemos se realizara una propuesta en la que Esquerra Unida tendría el puesto número cinco por Valencia (menor que el cuatro solicitado pero todavía de salida), el cinco por Alicante y el tres por Castellón, estos dos últimos con nulas opciones. Este planteamiento, impulsado por la formación morada, incluía la petición de que Compromís realizara una cesión del número cuatro por Alicante para Podemos. Una manera, según las fuentes consultadas, de "equilibrar los esfuerzos". No obstante, esta iniciativa, que habría sido aceptada en primer término, no ha contado finalmente con el respaldo de Compromís.
Con esta situación, la propuesta puesta sobre la mesa por Podemos y Compromís a Esquerra Unida ha sido la inicial, donde no se incluía ningún puesto claro de salida ante lo cual, este partido ha decidido dejar la mesa de negociación.
En este sentido, una de las negociadoras de EU Glòria Marcos ha calificado de "maltrato inexplicable" a su partido la propuesta recibida, que ha calificado de "desprecio" e "insulto" y ha subrayado que puede "tener consecuencias en la firma del acuerdo federal".