VALÈNCIA. (EFE) Polar es el título elegido por la plataforma de entretenimiento Netflix para la adaptación cinematográfica de las historias de Black Káiser, el personaje creado por el dibujante y guionista de cómic valenciano Víctor Santos, que se estrena en todo el planeta este viernes 25 de enero.
La película, dirigida por el sueco Jonas Akerlund (Lord of Chaos) y con un reparto que encabeza Mads Mikkelsen (actor de La caza y Hannibal) se ha presentado esta semana en una premier en pantalla grande en el cine Phenomena de Barcelona, sesión en la que el público asistente, incluida la prensa, tuvo que firmar un documento donde se comprometía a no destripar el contenido (los temidos "spoilers") en las redes sociales, hasta el estreno.
Polar (serie que en España publica Norma Editorial) es un impactante -y ultraviolento- thriller protagonizado por Black Káiser, el atormentado e infalible asesino a sueldo creado por Santos (Torrent, 1977), que debe realizar un último encargo antes de alcanzar una jubilación que prevé dorada, sin problemas de dinero, gracias a la fortuna acumulada durante una sangrienta y fructífera carrera.
Obviamente, para que la historia avance por donde los guionistas quieren, las cosas se complicarán antes de que pueda colgar las armas.
Akerlund opta por la senda del exceso caricaturesco para una historia, en la que el hieratismo de Mikkelsen en su papel de implacable arma andante, contrasta con la verborrea histriónica del británico Matt Lucas, propietario de la agencia de asesinos y un malo pasado de vueltas, que parece nutrirse directamente de algunos de los roles del propio Lucas en la añorada serie Little Brittain.
Además de Mikkelsen y Lucas, el reparto de Polar, que se basa concretamente en la novela gráfica Polar: Surgido del frío, lo conforman Vanessa Hudgens, Katheryn Winnick, Johnny Knoxville y Richard Dreyfuss, entre otros miembros del elenco.
Santos creo Black Káiser como webcomic, antes de que la editorial norteamericana Dark Horse, decidiera publicarlo en papel, y se convirtiera en una serie para amantes de este género del "noir" más estilizado.
Premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2002, Santos es también el creador de la serie de toques mitológicos Los Reyes Elfos.