GRUPO PLAZA

logró identificar el gen causante de una enfermedad nueva y "muy rara"

La neuróloga Herminia Argente ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La neuróloga e investigadora del Hospital Arnau de Vilanova Herminia Argente ha sido nombrada académica correspondiente en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina situada en la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

La doctora Argente logró identificar el gen causante de una enfermedad nueva y "muy rara" que afecta a seis familias en el mundo, convirtiéndose en la primera neuróloga en la Comunitat Valenciana que estudia los genes de sus pacientes a ese nivel. Dicho descubrimiento la hizo merecedora del galardón Premio Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, patrocinado por la Fundación Bancaja.

En 2024, la Academia Médico-Quirúrgica Española reconoció la tesis doctoral de Argente con la mejor investigación clínica, al entregarle el premio en un acto celebrado en Madrid el 20 marzo. La tesis de la doctora Argente, titulada 'Phenotypic and molecular characterization of inherited peripheral neuropathies of childhood and adolescence', obtuvo la calificación de sobresaliente con mención 'cum laude' y doctorado internacional en la Universitat de València, según ha informado la entidad en un comunicado.

Además, dicha tesis doctoral dio lugar a varios artículos científicos de alto impacto incluyendo uno que fue publicado en la prestigiosa Neurology, revista oficial de la American Academy of Neurology.

Con ello, gracias al trabajo de Argente se van a poder "optimizar" los ensayos clínicos que evalúen terapias que busquen retrasar o detener la progresión de las neuropatías hereditarias ya en la infancia.

La doctora recibió su formación sanitaria especializada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y desde 2010 realiza estancias en centros del CSIC y otros internacionales de "gran prestigio" pertenecientes a las Facultades de Medicina de Harvard, Cambridge y Sídney.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas