VALÈNCIA. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha convertido en apenas un año en una de las dirigentes del PSPV más visibles para el gran público. Si bien ya acumulaba un recorrido político relevante, como concejal en el Ayuntamiento de València y como vicesecretaria general de los socialistas valencianos, la tragedia de la Dana ha tenido, como consecuencia colateral, un aumento exponencial de su presencia ante los medios autonómicos y nacionales.
Esta misma semana, el funeral de Estado por las víctimas de la Dana fue una prueba más de ello. Bernabé actuó casi como maestra de ceremonias de la cita, no solo para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino también para los reyes de España.
Es más, Bernabé un lugar destacado en el protocolo de la cita, situada entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en el preceptivo saludo en la recepción a la entrada del acto primero de Sánchez y después de los reyes. Curiosamente, en el protocolo podrían haber aparecido junto a Mazón los vicepresidentes del Gobierno de España, presentes en el acto, pero se decidió que fuera Bernabé la que actuara como representante en esta cita.
Una de las razones, según fuentes socialistas, es el conocimiento personal que la dirigente socialista posee de muchos de los familiares de las víctimas, en especial de los que compartieron unos minutos con los reyes y con Sánchez antes del inicio del funeral. De hecho, a Bernabé se la vio proactiva a la hora de presentarles a las distintas víctimas y participar en algunas de las conversaciones.

- Mazón, Bernabé y Catalá, reciben a Sánchez en el funeral de la Dana. Foto: KIKE TABERNER
No fue la única cita destacada de la delegada del Gobierno ese mismo jueves. Previamente, Bernabé había sido una de las protagonistas del especial de Hoy por Hoy en València conducido por Àngels Barceló y también en otra entrevista para La2 y Ràdio 4.
De esta manera, la delegada del Gobierno volvió a demostrar durante la jornada su capacidad para acumular visibilidad al mismo tiempo que se evidenciaba la confianza que en ella tiene depositada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya la aupó a finales del año pasado al número cuatro de la Ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Igualdad. Pocos meses después, en abril de este año, Bernabé se convertía en secretaria general de la formación socialista en la ciudad de València, con la mirada puesta en ser candidata y disputarle la alcaldía a María José Catalá (PP).
Este ascenso, unido a su intensa actividad mediática e institucional en los últimos meses, ha generado un runrún interno dentro del propio PSPV respecto a si Bernabé podría llegar a ser candidata a la Generalitat en lugar de la actual secretaria general y ministra, Diana Morant, que hasta el momento no ha mantenido una presencia tan intensa sobre el terreno. No obstante, desde la cúpula del PSPV rechazan de plano esta posibilidad e insisten en la "fortaleza del futuro ticket electoral" conformado por Bernabé en la capital y Morant en la Generalitat.