Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ni 'app' nueva ni tampoco vieja contra el coronavirus

5/04/2020 - 

VALÈNCIA. 20 días después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciara una nueva app específica para la aportar información concreta sobre el coronavirus, sigue sin existir una aplicación implantada por el Gobierno valenciano en este sentido.

Más aún, los usuarios tampoco pueden contar con todas las funciones de la app sanitaria de la Generalitat (GVA Salud). Así, si un ciudadano trata de concertar una cita a través de su móvil encontrará un mensaje fallido: "Error. No puedes solicitar cita porque no tienes un médico asignado. Por favor, contacta con tu Centro de Salud para solicitarla".

Un enunciado que no concreta el motivo de la imposibilidad del acceso y que invita a la llamada telefónica, algo que desde luego no contribuye a amortiguar la saturación que en general están sufriendo las líneas sanitarias. 

En este sentido, cabe recordar que semanas atrás se suspendieron las consultas médicas no urgentes para centrar los esfuerzos del personal en la atención a los pacientes con coronavirus. Una palabra, esta última, que no aparece siquiera en el mensaje, ni tampoco ninguna explicación de por qué esta función no se encuentra operativa.

Así, mientras sin previo aviso ni explicación los usuarios han visto cómo la app de GVA Salud ya no tiene su función principal activa, tampoco se sabe nada sobre la nueva aplicación que debía presentarse para resolver las dudas sobre la pandemia.

Inicialmente, la consellera anunció que la app serviría para la atención de los posibles casos, con la posibilidad de solicitar cita telefónica con un facultativo y no tener que acudir físicamente, además de servir para controlar al paciente a lo largo de la enfermedad.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. Fuentes de Sanidad apuntan a que la aplicación debía haberla desarrollado Presidencia a través de la comisionada de la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, nombrada por Ximo Puig la última semana de marzo y que de inmediato puso en marcha un cuestionario público sobre el coronavirus. No obstante, las fuentes de Presidencia consultada señalan que la concreción de este anuncio corresponde a Sanidad. 

En cualquier caso, ambos departamentos coincidieron en su versión oficial en que los problemas para que la app no haya salido adelante es de índole técnico. Así, la propia consellera señaló el pasado 25 de marzo que el problema residía en que las plataformas estaban "tardando" en "dar el servicio de descarga", por lo que ofreció la web de la Generalitat creada especialmente para informar sobre el coronavirus. Mientras, la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco ya cuentan con sus apps activas.

La Conselleria de Justicia sí que saca la suya

Un problema técnico que, curiosamente, no ha tenido la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo, que este mismo sábado anunciaba en redes sociales disponer de una nueva app 'Generalitat responde' para resolver "todas tus dudas (no sanitarias) sobre la crisis del coronavirus.

Así, esta aplicación, con disponibilidad para Android y Apple, informa sobre las cuestiones relacionadas con trabajo, educación, movilidad, tramitaciones, empresarios y autónomas. Todo apunta a que, con este paso adelante, la app sobre el virus en el ámbito sanitario estará a punto de salir del horno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email