VALÈNCIA. Ulls Nous, el vehículo de inversión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca, está en proceso de liquidación. Se trata de una de las pocas sicavs vinculadas a la Iglesia que sigue los pasos de RCSCCH 1604 y Francat Inversiones, es decir, bajar la persiana.
Hace poco más de un mes, tal y como avanzó este diario, RCSCCH 1604 -una de las contadas sociedades de inversión de capital variable domiciliada en València-, dijo adiós a su condición de sicav presentando al cierre del pasado año un patrimonio de 4,04 millones de euros. Lo hizo tras ser absorbida por el fondo Compromiso Mediolanum de Banco Medionalum, entidad que llevaba la depositaría y gestión de este vehículo de inversión presidido por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del también llamado Colegio del Patriarca.
Por su parte, Francat Inversiones, sociedad de inversión de la Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara (Clarisas), anunció a finales de septiembre pasado su entrada en liquidación como también adelantó Valencia Plaza entonces. Presidida por Vicente Mondrego Clemente, domiciliada en Madrid y gestionada por el Banco Santander movía entonces un patrimonio de 3,50 millones de euros.
Ulls Nous, gestionada por el Banco Santander y domiciliada en la ciudad del llamado 'banco rojo' (Boadilla del Monte, Madrid), cerró el pasado ejercicio con un patrimonio de 6,68 millones de euros en el que fue uno de sus mejores años. Presidida por Martin Rotger Canaves desde 2004, esta sociedad de inversión ha comenzado el proceso de liquidación tras la decisión adoptada en la junta general de accionistas del pasado mes de diciembre. A saber:
Una vez ejecutados todos los puntos anteriores se certificará la 'defunción' de Ulls Nous, la sociedad de esta orden religiosa fundada en 1798 en la localidad mallorquina de Felanitx por Antonio Roig. De momento solo quedan un par de sicavs reconocidas en España vinculadas al clero: Naujirdam Inversiones y Relian Capital.