VALÈNCIA. Había sido la polémica de los últimos días. La declaración suscrita por Compromís y València en Comú en el Consejo Local de Inmigración criticaba la actuación de la Policía Local en la detención de dos manteros y el decomiso del material falsificado que vendían. Según el texto que aprobó el Consejo, presidido por la edil de València en Comú Neus Fàbregas, la actitud de los agentes partió de una "criminalización de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad".
Además, se instaba al Ayuntamiento de València a investigar si hubo maltrato y agresiones a los detenidos; y a luchar contra "cualquier práctica policial discriminatoria", exigiendo la identificación y sanción de los responsables. Sin embargo, la concejala del PSPV responsable de la Policía, Anaïs Menguzzato, negó de inmediato que hubieran existido malos tratos, que era una "mentira inaceptable".
Más tarde, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tendría que salir al paso de la polémica en el día de la Policía Local. En su discurso, expresamente, el alcalde quiso "aprovechar este momento para agradecer públicamente" el trabajo en la lucha "contra la venta ilegal de productos falsificados, que perjudica notablemente tanto al comercio tradicional como a la movilidad de las personas por las aceras y zonas de viandantes", dijo.
División en el Govern de la Nau que intentó agrandar la oposición en el pleno ordinario de este jueves, al que tanto PP como Ciudadanos presentaron sendas mociones para dar respaldo a la actuación de los agentes. No lo consiguieron. La moción de los populares no sólo instaba a manifestar un reconocimiento expreso al servicio de la Policía Local en la ciudad de València, como hacía el texto presentado por Ciudadanos, sino que iba más allá y pedía revocar la declaración aprobada en el Consejo Local de Inmigración, donde los socialistas se ausentaron.
Por otro lado, Menguzzato propuso a los dos grupos de la oposición sustituir dichas mociones por una declaración institucional para reconocer el trabajo de los agentes. Con todo, la negativa de los populares y los naranjas llegaron hasta el hemiciclo, pero fueron rechazadas. El equipo de gobierno tumbó las mociones y durante el debate, la edil socialista afeó a Eusebio Monzó y Fernando Giner que intentasen "generar polémica", puesto que "de lo contrario, se hubieran sumado a la declaración institucional para rendir homenaje y apoyo a todos y todas las policías".
Según el concejal del PP Alberto Mendoza, el acuerdo del Consejo "humilla a la Policía", por lo que instó al equipo de gobierno a revocarlo: "Revoquen el acuerdo y nosotros estaremos a favor de la declaración institucional". La edil de Ciudadanos María Dolores Jiménez siguió la misma línea y dijo que "si el PSOE tiene anchura, debe revocar esa acta" y recordó numerosas ocasiones de disensión entre sus socios de gobierno. No sucumbieron los socialistas y, por el momento, el acta sigue vigente.