VALÈNCIA. La Barraca d´Aigües Vives es una de las tres entidades menores de la provincia de València (las otras dos lucen los topónimos de El Perelló y El Mareny, adscritas a Sueca). Depende de Alzira y, por su catalogación administrativa, se sitúa a mitad de camino entre una pedanía y un municipio. Tiene ayuntamiento propio, compuesto por cinco ediles que representan a menos de un millar de habitantes. En estos comicios hasta seis partidos concurren a los comicios (PSPV, PP, Vox, Compromís, Ucin y Contigo). Más que concejales.
Una situación similar, e incluso proporcionalmente más exagerada, se produce en el municipio más diminuto en extensión de España, Lloc Nou de la Corona. En 2019 votaron 73 vecinos de un censo que supera por poco el centenar. El PP obtuvo cuatro concejales y el PSPV, uno. El 28 de mayo competirán cinco candidaturas.
Además de las dos formaciones antes citadas, se presentan Compromís, Vox y hasta una lista local denominada Pel Dret. Lloc Nou, enclavado en la populosa comarca de l´Horta Sud, alcanza un importante valor simbólico. Lograr registrar una candidatura en esta reducida población supone encajar las piezas en toda el área metropolitana, la que decide, junto a la capital, 18 de los 31 diputados provinciales.
Las respectivas Juntas Electorales de Zona han publicado las listas en los diferentes municipios. Un repaso a esos inventarios nominativos electorales permite observar numerosas curiosidades. Las de Barraca d´Aigües Vives y Lloc Nou de la Corona son algunas. A continuación desglosamos otras de las muchas que pueden leerse entre líneas de nombres y apellidos.
Retornando a Alzira, la exalcaldesa Elena Bastidas aparece en el último y simbólico lugar de la candidatura del PP. Esa posición no resulta inusual para refrendar el apoyo de un destacado cargo local en el pasado. No obstante, en el caso de Bastidas adquiere mayor relevancia ya que su influencia ha resultado decisiva para que su formación nombrara a José Luis Palacios como cartel electoral en detrimento del portavoz municipal y presidente local, José Andrés Hernández.
A unos 15 kilómetros, en la población de l´Enova, opta a la vara de mando el Partido de Perjudicados por las Preferentes, y lo hace con el conocido abogado Joaquín Yvancos vinculado a la familia Ruiz-Mateos durante años y que ha ejercido de asesor en el Parlamento Europeo.
Se trata de uno de esos nombres que llaman la atención en el repaso de candidaturas. Como el de Valero Eustaquio, que va de dos por el PP de Albal. Fue diputado provincial en el último mandato en que la extinta Unión Valenciana consiguió representación en la Diputación de València. Por cierto, el hijo del alcalde de ese municipio, Raimon Marí (con su nombre valencianizado que le diferencia de su progenitor), optará a de nuevo a concejal del PSPV en Carcaixent. En este caso, como número cuatro en la candidatura.
Retornamos a apellidos ilustres para cerrar candidaturas. Mamen Peris, la síndica en Les Corts y aspirante de de Ciudadanos a presidir la Generalitat, lo hará en la de su municipio residencial, Alboraya.
Reme Avia, ex alcaldesa de Alcàsser, también se sitúa en ese lugar honorífico por el PP en esta localidad; caso similar al de Soledad Ramón en Catarroja; o al de Vicente Ibor en Paiporta con su mujer, Chelo Lisarde, de cabeza de lista. Incluso al de Enrique Ortí (ex alcalde, como Ibor, Avia y Ramón) en la candidatura que encabeza Paqui Bartual en Xirivella. Rosa Roca, en Godella, da un paso más atrás, aunque igualmente visible, al ir de última suplente.
En el PSPV en esa tesitura de apoyo simbólico como ex primeros ediles de tiempos pasados se hallan José Alberto Arnal en Manises; Bernardino Giménez, en Paterna; o Josep Santamaría, en Xirivella también (dos ex alcaldes cierran los dos listados con más posibilidades de ser lo más votados). Por supuesto, como ya destacamos tiempo atrás, la todavía alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, lo hace en la de su municipio para mostrar todo su soporte a su sucesora como candidata socialista, Cristina Mora.
Compromís también opta por situar en ese puesto de respaldo público al actual alcalde de Alzira, Diego Gómez, y a otros referentes locales que se baten en retirada, como Juanma Ramón en Paterna (25 y último en su candidatura) o el diputado Xavier Rius en Picanya. Por cierto, en el elenco del PP en esta postrera localidad ya no aparece Javier Montero, que sí lo hizo en 2019 en un puesto destacado que le proporcionó el trampolín para conseguir un acta de diputado provincial.
Y retomando candidaturas polémicas, si la de Alzira del PP lo fue por la designación del candidato por parte de la dirección regional en perjuicio del presidente local, en el caso de Burjassot ocurrió algo similar con el máximo responsable de la agrupación, Marcos Campos.
La diferencia radica en que este último sí que forma parte (en el tercer lugar) de una candidatura que podría definirse como muy familiar del entorno del cartel electoral, José María Caballero. Su mujer, su hija y tres familiares políticos, además de personas cercanas de su falla, le acompañan para optar a la alcaldía de una población de la importancia de Burjassot en la disputa por la Diputación de València. Se acerca a los 40.000 habitantes.
Y, para más detalle, también se produce una reaparición importante. O más bien dos. Vuelve Cristina Subiela, que ya optó a la alcaldía local en 2011. Lo hace en un muy destacado segundo lugar detrás únicamente del propio Caballero, de quien ha sido valedora. Retorna junto a otra persona de su muy estrecha confianza, Maximiano Fernández, que se sitúa en el número 13 en ese listado.
En Moncada, mientras tanto, el alcaldable de Ciudadanos, Jesús Gimeno, en quien su partido tiene puestas grandes esperanzas, ha situado en los lugares tres y cuatro a dos de los más relevantes fichajes de ex del PP que ha hecho, Concepción Gea y Miguel Picher. El propio Gimeno inició su carrera política en las filas populares.
Un repaso a las candidaturas en los 266 municipios y tres entidades menores de la provincia daría para mucho más de sí, como para contemplar que hasta tres formaciones independientes competirán por dirigir San Antonio de Benagéber, que Vecinos por Rocafort ha logrado presentar candidatura en esta población o que un referente cultural en Paterna como Aureli López ocupará el puesto 25 y último en la candidatura que ha logrado conformar en esta localidad la formación autonomista València Unida. Y así podríamos continuar párrafos y párrafos...