Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

oferta inagotable y solapamiento

No haga planes: València los tiene todos en su frenesí cultural

25/04/2017 - 

VALÈNCIA. La oferta cultural habitual de la ciudad durante los dos próximos meses será frenética. Más allá de la programación regular de salas de cine y conciertos, de museos y galerías de arte privadas, de teatros y espacios con actividad constante, una explosión de festivales servirá como test de estrés en la capital de la Comunitat para sondear el estado de los públicos culturales en 2017. 

Un número de opciones difícil de encajar en cualquier agenda, pero todavía más inabarcable si se tienen en cuenta lo programado más allá de la ciudad, como la estratégica XXVII Mostra de Teatre d'Alcoi (del 27 de mayo al 2 de junio), las recién instauradas Fogueres Culturals d'Alacant o citas más alternativas pero igual de interesantes como Días de Campo (Montanejos, 5, 6 y 7 de mayo).

Lo que queda de abril

Fira del Llibre http://firallibre.com/

En València, hasta la llegada del mes de julio, el ritmo del calendario será el del solapamiento. Si este pasado fin de semana ya contó con los primeros días de la 52ª Fira del Llibre (que sigue hasta el próximo lunes, 1 de mayo), el aforo masivo de la Mostra de Vins i Aliments Tradicionals en los Jardines del Turia o el Festival del Viento en la Malvarrosa, la semana que le queda al mes no decaerá en oferta de posibilidades. 

Jazz&Cookin' http://jazzcookingfest.com/

Este fin de semana se celebrará la II edición de Jazz&Cookin', un festival que aúna formaciones de jazz de vanguardia y gastronomía de un país seleccionado y de la propia ciudad. El país escogido para los próximos días 28, 29 y 30 de abril es Noruega. Tanto por la oferta musical, con algunos conciertos que difícilmente tendrían cabida en la ciudad, como por la parte gastronómica, con el Grupo La Sucursal y Veles e Vents volcados en el evento, el certamen aspira a ubicarse en una posición de interés turístico para los próximos años.  Atomic, entre los directos más esperados de Jazz&Cookin'

Tagomago Fest http://www.tagomagofest.com/

Los mismos días 28 y 29 de abril, este próximo viernes y sábado, el Tagomago Fest se trasladará de Las Naves -que sigue en fuera de juego- a La3. Dos días de agitada programación musical con una programación impecable: Aviador Dro, Betunizer, Antiguo Régimen... El corsé espacial entre Las Naves y La3 tendrá de cara la posibilidad de un mayor aforo y un horario frenético de actuaciones ininterrumpidas entre las 20 horas y las 6 o 7 de la mañana en ambas jornadas.

Ensems http://www.ensems.com/

Como un mar de fondo, la programación de Ensems continúa. Desde los primeros días de abril y hasta el final de mayo, la 39ª edición del festival de música contemporánea de la Comunitat, el festival propio del Institut Valencià de Cultura, ha ampliado su presencia en las ramas educativas, así como en el arte sonoro y la experimentación. Todo ello sin descuidar los 26 conciertos en sedes como el Palau de la Música, el de Les Arts o el Centro del Carmen.

Mayo

Entre la apabullante oferta del mes de mayo, tres festivales destacan en el calendario: Festival 10 Sentidos, VLC Negra y DocsValència. Aunque los tres parten de disciplinas muy marcadas, la evolución de los dos primeros les ha llevado a abarcar una cantidad de artes y actividades que podrían acaparar por completo la atención de públicos durante 'sus semanas'.

Festival 10 Sentidos http://www.festival10sentidos.com/

El Festival 10 Sentidos vuelve a multiplicarse en su sexta edición. Una vez más importa hasta València algunos montajes de danza internacional inéditos para la ciudad (por ejemplo, la declarada "obra maestra" de Maguy Marin 'May B'; 5 de mayo, Teatre Principal). Sin embargo, va mucho más allá de la danza (Mats Esk, Ana Laguna, Rocío Molina, Cai Tomos, Poliana Lima...) con 20 espacios de exhibición, tres producciones escénicas propias, la ocupación festiva y llena de actividad de la Plaza del Ayuntamiento -13 de mayo-, un ciclo de cine en la Filmoteca y hasta un Certamen Coreográfico propio.

Son solo algunos flashes de las decenas de propuestas que entre el 5 y el 24 de mayo se acumulan en su programación. Danza, por supuesto, pero también teatro, cine, música en directo, arte, un guateque público y hasta un Centro de Envejecimiento Rápido. Con el lema PorMayores, la sexta edición del festival trata de replantear a través de las artes nuestra relación con la edad. Desde el público, pero también desde las propias industrias culturales, especialmente la danza, donde el paso de los años supone un conflicto de primera magnitud.

VLC Negra http://valencianegra.com/

Otro festival independiente que solo ha ido multiplicándose a lo largo de sus ediciones es VLC Negra. Si hace apenas cinco años la ciudad adolecía de un certamen de este tipo con tanta atención en ciudades como Barcelona o Gijón, en 2017 su número de actividades y nombres propios ya sitúa a la ciudad en la primera división de estos encuentros. Tanto es así que los mismos organizadores admitieron en la presentación de sus más de 100 actividades que han empezado a gestionar visitas de fuera de la ciudad para sus días más importantes.

Del 5 al 14 de mayo, Philip Kerr, Joël Dicker, Víctor del Árbol y una veintena de autores más presentarán sus libros en València. Best-sellers internacinales, estatales y locales hilvanarán una programación que dinamiza 30 conciertos en cinco salas, un montaje teatral (nominado a los próximos Max) y hasta ofrece una cena de alta gastronomía, todo ello relacionado con la novela del género que lo protagoniza. Un festival que ha crecido tanto que, por primera vez, hasta solapa alguna de sus actividades.

Los organizadores de VLC Negra

DocsValència http://docsvalencia.com/

El tercero de la terna de destacados es un nuevo festival para la ciudad que llega con el bagaje de sus más de 10 ediciones en México DF y el apoyo tanto de la Generalitat como el Ayuntamiento. DocsValència, con 37 producciones a exhibir en 7 secciones, pretende situar a la ciudad dentro del circuito de proyecciones de lo más interesante en el cada vez más musculado mundo de los documentales. Sin embargo, su principal ambición es que el festival contamine positivamente y dinamice la producción del audiovisual en la ciudad. 

Ese es el principal motivo por el cual las instituciones se han sumado a un nacimiento que tendrá su primera edición en la Comunitat del 11 al 21 de mayo. Con películas llegadas de medio mundo, la mayoría de los pases serán de acceso gratuito según ha avanzado la organización. 

Factoria d'Arts de Patraix http://www.factoriadepatraix.org/

La II edición de FAP se celebrará en el barrio de Patraix los días 5, 6 y 7 de mayo integrando definitivamente el microfestival FIP (Festival d’Il·lustració de Patraix). El festival vecinal y multidisciplinar cubre el bagaje -hasta ahora- desaprovechado de artistas del barrio que se expresaban en otros puntos de la ciudad. La asociación que impulsa esta plataforma ha programado exposiciones, talleres y conciertos que ocupan el grueso de la actividad durante los días 5, 6 y 7 de mayo

Festival Vesos http://www.vesos.es/es/

En las terrazas de Las Naves se celebrará la segunda edición de Vesos (València Escena Sostenible), que, precisamente en el frenesí de festivales, propone los días 6 y 7 de mayo conciertos, exposiciones, charlas y gastronomía desde el indie al swing y con la sostenibilidad y el cambio climático como ejes. Talleres sobre movilidad, un mercado de cooperativas, asociaciones, grupos ecologistas, agricultores ecológicos, startups mediambientales, street food de kilómetro cero y, claro, música en directo.

Cabanyal Íntim http://cabanyalintim.com/

Si hay un festival con denominación de origen al cabo del año en la ciudad, ese es Cabanyal Íntim. Desde el underground, con una propuesta genuina -el arte escénico en espacios inesperados, íntimos, privados, únicos...- una nueva edición de este certamen se abrirá a la ciudad desde el barrio marítimo del 18 al 28 de mayo. Síntoma de un casi solapamiento es que la fiesta de clausura de 10 Sentidos y la de inauguración de la 7ª edición de Íntim será conjunta. 

Festival de Cortometrajes de Radio City http://radiocityvalencia.es/

Entre el 8 y el 30 de mayo, 50 cortometrajes se miden en la XVII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City. Uno de los eventos independientes de mayor tradición en la ciudad en torno al mundo del corto volverá a pasar este año en sus sesiones de seis o siete películas una gran variedad de tendencias audiovisuales. 

Pops Marítims https://www.lasnaves.com/pops-maritims/

El 20 de mayo Las Naves -desde el centro se da por supuesta su reapertura para entonces- acogerá en sus terrazas el festival Pops Marítims. La primera edición del mismo cuenta con los conciertos de Rosalia & Refree, Pau Vallvé y Maria Arnal i Marcel Bagés. Tres conciertos de lo mejor del pop llegado desde Cataluña, aunque con dispares influencias, que además estará acompañado por otros directos como el de los valencianos Cuello. Musicalmente, una fecha marcada en rojo en el calendario.

 

Surforama http://festivalsurforama.es/

La Rambleta se ha convertido en la sede del Surforama que del 18 al 20 de mayo celebrará su XIV edición. Los Coronas, Wau y los Arrrghs!!! acompañarán -entre tantos otros- los conciertos de Man or Astroman? o The Hi-Risers, en el listón internacional de una cita de referencia para rock, surf, rockabilly y demás estilos en toda España. 

Jornadas de Cómic de València http://asovalcom.blogspot.com.es/

Más allá de su cartel, poco se conoce del detalle del encuentro más relevante en torno al noveno arte que se celebra en la ciudad. Tres días en el Mercado de Tapinería que volverán a acoger firmas de autores del circuito estatal, talleres, presentaciones y exposiciones. 

Palo Market Fest https://palomarketfest.com/es

A la espera del detalle de programación para este 2017, los próximos días del 26 al 28 de mayo el festival itinerante impulsado por los hermanos Mariscal volverá a situarse en los Jardínes de Viveros de València. En su edición de debut ya reunió a 200 expositores, 35 conciertos y 50 representantes de comida callejera. Un mercado de venta en un espacio -y unos días- inmejorables y que a buen seguro volverá a atraer a una gran masa de público.

Y junio

Festival de Les Arts http://www.festivaldelesarts.com/

El mes de junio en València volverá a encontrarse con una cita musical para las masas: el Festival de Les Arts. Después de dos ediciones, el único festival multitudinario de pop y rock al aire libre ofrecerá los conciertos de The Vaccines, Jake Bugg, Fangoria, León Benavente, La Casa Azul o Gener, entre muchos otros. Los días 9 y 10 de junio, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el certamen cumplirá su tercera edición con un público cada vez más consolidado. No obstante, el Circuit de les Arts, que implica a creadores, artistas y festivales de la ciudad a lo largo del mes de mayo, va ganando cada vez más peso e influencia en esos públicos que tendrán, como fiesta de bienvenida a precio muy popular, un concierto de Sidonie, Rayden y La Habitación Roja el 13 de mayo en el Auditori de Burjassot.

Foto: NEREA COLL

Cinema Jove http://www.cinemajove.com/

Del 23 de junio al 1 de julio, el festival de cine más importante de la Comunitat ocupará València. Lo hará más concentrado que nunca, en unas sedes cada vez más próximas en el espacio físico -tras abandonar las proyecciones de Viveros, ahora en el Centre del Carme- y con la principal novedad de contar con nuevo director y equipo tras 17 ediciones a cargo de Rafa Maluenda. Carlos Madrid tendrá la ocasión de mostrar su proyecto para Cinema Jove hecho realidad en un encuentro para el audiovisual más internacional que pretende afianzar su carácter de escaparate para jóvenes cineastas, atraer a un mayor público (y de diferentes edades) y abundar en su carácter educativo.

Tercera Setmana http://www.tercerasetmana.com

El festival de artes escénicas impulsado desde la iniciativa privada todavía no ha dado muchos detalles de la que debe ser su segunda edición. Tercera Setmana, que se celebrará del 8 al 18 de junio, reunirá en València algunas de las propuestas de mayor éxito en el teatro, la danza y el circo en España durante el presente y el pasado curso. En 2016 contó con 270.000 euros de presupuesto, cifra que sirve de referencia para mantener altas las expectativas de una programación que se revelará en los próximos días.

Encontres PICUV http://encontrespicuv.org/

Los días 9, 10 y 11de junio, de nuevo en la Plaça del Rosari y el Teatre el Musical, la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de València impulsará una serie de charlas, talleres, conciertos y representaciones escénicas para reflexionar sobre la cultura en los barrios. Como en el caso de Tercera Setmana, con el que se solapará, no hay detalle de la programación que se conocerá próximamente. 

Y todo ello sin tener en cuenta la programación regular de espacios o los ciclos añadidos, como podría ser el de pop y rock en el Palau de la Música o Sons al Botànic. Un frenesí cultural del que sin duda el principal beneficiado es el público valenciano y sus visitantes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email