GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

No son privilegios, son derechos ¡la Ley Trans, ya!

Con la Ley Trans estatal en el ojo informativo, esta semana se ha celebrado el Día de la Visibilidad Trans que cada vez va teniendo más repercusión en la Comunitat Valenciana. Quizá sea porque la Ley Trans autonómica valenciana va consiguiendo sus frutos.  Este año más que nunca: ¡ La ley trans, ya!

3/04/2021 - 

Recordamos que fue en 2017 cuando la GVA aprobó la Ley Trans autonómica. Una ley que si bien no es pionera en su materia ni cronológicamente   hablando, sí que lo es en el éxito de su implementación tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.

Y es que esta Ley valenciana es vital para empezar a cambiar determinados comportamientos y trabajar la aceptación y sensibilización en determinados sectores de la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito sanitario público ha creado unidades de referencia para la igualdad de género, la tarjeta sanitaria los identifica con el nombre elegido ( no con el que aparece en el DNI) , el sistema sanitario público les acompaña con servicios en su proceso de transformación como tratamientos hormonales y operaciones. 

Y en los centros educativos, tanto públicos como privados, se respeta la elección de los menores sobre su identidad sexual y se les nombra como eligen y pueden usar los baños, por ejemplo, con los que se sienten identificados. Quizá algunas personas piensen que son detalles pequeños e insignificantes, pero en estos pequeños detalles es donde se consiguen sentir respetados e identificados con la identidad sexual que sienten.

En la GVA se ha avanzado muy rápido en la implementación de la Ley Trans autonómica tanto  en el ámbito sanitario como en el educativo. 

La ley valenciana Trans o Ley Integral de reconocimiento de derecho a la identidad y a la expresión de género de 2017 elimina entender la transexualidad como enfermedad y suprime por tanto el requisito de que las peronas trans cuenten con un informe médico o psicológico que lo acredite.

Foto: ESTRELLA JOVER/ARCHIVO

La Ley valenciana se aprueba con todos los votos a favor, menos del PP, en un momento donde otras autonomías también lo hacen . Y entre ellas hay que destacar la Ley Trans aprobada en Andalucía que es la primera despatologizadora al 100%, lo que significa que la transexualidad no tenía que estar aprobada ni autorizada por ningún informe médico. Y así poco a poco de ha ido cubriendo esta carencia con que contaba la legislación española bien directamente con la aprobación de propias leyes trans o bien con la aprobación de leyes sobre el colectivo LGTBI que contienen muchos aspectos específicos trans como la catalana.

Ley estatal

La aprobación de la Ley estatal facilitará mucho el trabajo desde las autonomías en esta materia tal y como asegura, Jose de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversidad.  Y es que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se trabaja en diferentes aspectos. También se constituyó el Consejo Consultivo Trans de la CV que pretende asociar y ser un nexo entre la administración y las personas trans y que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la Ley y de cómo se va implementando.

O se han puesto en marcha las oficinas Orienta de atención a todo el colectivo LGTBI. Estas oficinas se gestionan en València por Lambda, en Castellón por CASDA, en Alicante por Diversitat. Trabajan en el acompañamiento más social desde la administración pública. Todavía falta desarrollar informes con datos concretos pero delos datos de atención ,  casi 1 de 4 personas son personas trans lo que evidencia la necesidad que hay en este colectivo.

Actualmente la ley sólo permite el cambio de nombre en estos documentos, por ejemplo, una vez pasan dos años desde que comienzan el proceso de transformación de una persona trans. Un plazo de tiempo totalmente desfasado pues en la transformación, por ejemplo, de una mujer a un hombre, los cambios en su voz, en la barba y en su fisionomía son rápidos … en unos tres meses se aprecian estos cambios físicos.  Además esta nueva ley estatal incorporará a personas extranjeras, por ejemplo, y a segmentos de la población que ahora están excluidos de este tipo de derechos.

Con la ley estatal se generará un campo de trabajo y de actuación más fácil y receptor donde poder actuar. Se podrá trabajar más y mejor con la sociedad para evitar casos diarios de exclusión que sufren las personas trans solo por el hecho de que su DNI o su pasaporte no se corresponden con su identidad sexual.  Casos de exclusión en su día a día.

El día a día

Situaciones y ejemplos cotidianos del día a día son los que marcan la diferencia con respecto a las personas transexuales. Ejemplos como una cita cualquiera para conocer a una persona, tiene ciertas limitaciones como la que nos cuenta una persona trans que evidencia que todavía existen prejuicios cuando quedas con un chico  para conocerlo porque prefiere quedar en un sitio privado y no publico para que no piensen que es homosexual. O, por ejemplo, que las personas trans que todavía no tienen, por ejemplo, vaginoplastia hecha  se sienten rechazadas también. Esta ley pretende no hablar de privilegios, sino de derechos.

Foto: ARCHIVO

Merichel es transexual y a veces se sienten incómoda porque en su DN no  aparece su nombre, cuando va al centro de salud,  en correos, a los centros comerciales o a un simple comercio se siente incómoda. Le Lay Trans evitará pasar por este tipo de situaciones tal y como denuncia  el Col.lectiu Lambda en sus redes.

O el caso de un chico trans que se siente rechazado porque en el trabajo no le dejaron entrar en el vestuario de hombres, ya que en su DNI aparece  todavía su identificación como mujer aunque físicamente es ya un hombre.

¡Ley trans estatal ya!

Son muchas instituciones valencianas las que trabajan por afianzar los derechos de estos colectivos. El Ayuntamiento de València, es uno de ellos que  también se ha unido a visibilizar la reclamación de una ley estatal. En el balcón del consistorio cuelga una pancarta con el lema «Los derechos trans son derechos humanos. ¡Ley trans estatal ya!». Una manifestación que viene apoyada por el Manifiesto por el Día de la visibilidad trans  que ha contado con el apoyo de Compromís, PSPV y Ciudadanos y con el que Lambda quieren que todas las personas trans tengan los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia.

Además ante la situación actual de crisis a raíz de las medidas sanitarias a que nos obliga la covid-19, desde el colectivo reivindican apoyo político para adoptar de forma inmediata medidas para paliar la discriminación que sufren  como un plan de choque para revertir la situación de paro que aboca la población trans a un grave riesgo de exclusión social.

El manifiesto también ha recogido otras reivindicaciones del colectivo trans como por ejemplo la defensa de las personas menores de edad que sufren acoso escolar y a veces también hostilidad dentro de la propia familia, y el acceso a una sanidad libre de transfobia, lo cual pasa por formar al personal del ámbito socio-sanitario.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

EL TINTERO

El triunfo del relativismo

Solemos decir que las cosas no son ni blancas ni negras, que hay una gama de grises muy amplio. O sea, que todo hay que matizarlo y diluirlo en muchas cantidades para que todo sea relativo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email