EL VERGER. La situación en El Verger es cada vez más complicada. El anuncio por parte de Bimbo de su factoría en La Marina Alta ha levantado ampollas en toda la zona, dado que hay empleados de muchas localidades de la comarca. Los empleados están en pie de guerra y ya han anunciado que no están dispuestos a aceptar las condiciones que plantea la empresa de pan y dulces para clausurar este centro de producción que lleva en activo desde el siglo XIX.
Ha habido reuniones. La empresa ha explicado al Comité de Empresa los motivos por lo que ha decidido echar el cierre en esta mega instalación del polígono de El Verger. Pero el casi centenar de empleados no atiende a las razones de la conocida firma y rechaza de pleno la idea del cierre. "Ha habido varios encuentros y en el primero nos dejaron claro que no había pérdidas, eso es lo que nos hace fuertes; Bimbo no tiene por qué cerrar en El Verger y dejar a 96 empleados en el paro, y a otra decena, personal de limpieza y seguridad, también sin empleo", ha precisado unas de las fuentes consultadas por Alicante Plaza dentro del Comité de Empresa.
"Lo tenemos muy claro. No vamos a permitir que cierre Bimbo en El Verger, pararemos la producción las veces que haga falta", han indicado. Y no mienten. Ya hay organizadas movilizaciones y llegan cargadas. Nada de paros parciales ni concentraciones frente a la puerta o pancartas. Ni más ni menos que dos días de huelga han programado: "Vamos a parar la fábrica los próximos lunes y martes 29 y 30 de enero, no estamos dispuestos a ceder ante lo que quieren hacer con nosotros".
Pero esto no es todo, este sábado 27 de enero hay una manifestación en El Verger. "Hemos reservado la marcha para el fin de semana, para que podamos asistir el mayor número de empleados y que puedan venir políticos y representantes de colectivos. Así podremos ver quién está de nuestro lado y quién está dispuesto a luchar para que Bimbo permanezca en La Marina Alta".
Desde el Comité han recordado que las condiciones que les han planteado son "totalmente ridículas", casi "una burla". "Vienen a decirnos que nos ofrecen puestos de trabajo en Guadalajara, Paterna o en la planta de Santa Perpetua, en Cataluña, "justamente la fábrica, que según Bimbo es la culpable de nuestro cierre". Con ello, quieren recordar que Bimbo les ha explicado en una de las reuniones que se han hecho inversiones y se han creado nuevas líneas en la factoría catalana "que pueden asumir casi todo el trabajo que se realiza en El Verger, el resto, en su mayoría se iría a Guadalajara, que parece ser que es donde más le interesa a la firma producir".
De momento, el cierre de la fábrica de El Verger tiene preocupados a muchos alcaldes. En El Verger están literalmente desesperados, ya que la población pierde una factoría de referencia que ha dado empleo a varias generaciones, "a padres, hijos y nietos", ha indicado un miembro del Consistorio. "Hay que hacer algo, no podemos permitir esto", han añadido.
La empresa ha ofrecido a los empleados destinarlos a cualquiera de sus otras plantas o que cesen su actividad, es decir, despedirlos. En la segunda reunión se les planteó una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de cobro, es decir, un total de doce meses de indemnización, como mucho.
A los mayores de 55 años se les ofrece que dejen el empleo, pero seguir cotizándoles a la Seguridad Social hasta que tengan 63 años. Pero todos estos parámetros no convencen al Comité de Empresa: "Somos conscientes de que las cosas pueden cambiar, pero si llevamos aquí desde el Siglo XIX es porque producimos y es una planta rentable, en eso no nos van a engañar. Es más, nos han reconocido que no hay pérdidas, sino que quieren derivar la producción a las otras plantas".
Este jueves 25 de enero se celebra pleno en el Ayuntamiento de Dénia, donde que prevé dar todo el apoyo a la plantilla de Bimbo y mostrar el rechazo absoluto al cierre de la planta de El Verger. Desde el consistorio de la capital de La Marina Alta no dan crédito a la decisión de la empresa y recuerdan que los orígenes de la empresa están en Dénia, en la familia Ortiz.
El equipo de gobierno de Dénia lleva una moción para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la planta de Bimbo, a las acciones del Comité de Empresa y la sección sindical de CCOO debido a las repercusiones económicas que causará el cierre de la factoría de la Marina Alta. Alicante Plaza ha sondeado a todos los grupos y todos han confirmado que darán su apoyo a la propuesta.
El acuerdo, han informado desde el Ayuntamiento, será trasladado al Comité de Empresa y a los responsables de la factoría para que tengan en cuenta la posición de Dénia. La fábrica de Bimbo de El Verger, "es historia en la industria alimentaria de la Marina Alta. Nació en su día en Dénia como Madalenas Ortiz, y tras más de cincuenta años de actividad en la comarca, cierra su actividad permanentemente".
Tras la comunicación del cierre por parte de Bimbo, los representantes de los trabajadores disponían de treinta días para negociar y buscar la mejor solución posible para la plantilla. "Como las soluciones aportadas por la empresa, con remuneraciones irrisorias o traslados imposibles a otras fábricas, han sido totalmente insatisfactorias, según han declarado los empleados afectados, la plantilla dio el visto bueno al comité de empresa para tomar todas las medidas de presión posibles para evitar el cierre de la fábrica, incluyendo la convocatoria de huelga y movilizaciones", han indicado desde el Ayuntamiento, posicionándose claramente del lado de los empleados.
La dura medida del cierre de la fábrica de Bimbo, tendrá una enorme repercusión económica y social en la Marina Alta. Tanto desde el punto de vista del impacto que tendrá en términos laborales al Verger y las poblaciones próximas, entre las cuales está Dénia, de dónde son muchos de los trabajadores y trabajadoras; como desde el punto de vista social e histórico, puesto que esta factoría es historia viva de la industria alimentaria de la Marina Alta, una de las principales durante años, y especialmente para Dénia.