CASTELLÓ. La bajada de la producción trasciende a la industria azulejera, o al menos así lo indica el consumo de gas industrial. Este indicador, uno de los reflejos de la salud económica de la industria, sigue a la baja y el pasado mes de enero cerró con un descenso del 31% respecto al mismo mes de 2021, 2020 o 2019, según apunta el boletín de la asociación Gasindustrial. Esta caída de la demanda de gas se calcula excluyendo al refino, por lo que si se tiene en cuenta esta actividad el descenso es todavía más acusado y alcanza el 35%.
Desde Gasindustrial puntualizan que se excluye de la referencia a 2022 porque el año pasado la industria ya venía sufriendo el impacto de los altos precios y su consumo de gas iniciaba una senda descendente, por lo que sería más adecuado realizar la comparativa con el año 2019.
Aunque el descenso en la demanda de gas ha sido más moderado que en el pasado mes de diciembre (cuando la caída fue del 34%), desde Gasindustrial recuerdan que diciembre es un mes en el que muchas industrias realizan paradas navideñas, por lo que esta ligera mejora se tiene que tomar con cautela. Este es el caso de la industria cerámica, que frente a los desorbitados precios del gas que se experimentaron en 2022 y que han derivado en una crisis de demanda, muchas empresas optaron por alargar sus paros de Navidad hasta mitad de enero.
En este sentido, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, señalan que aunque es difícil hacer estimaciones sobre la evolución de la producción hasta que no se conozca la cifra oficial del IPI de enero, el dato de consumo de gas puede dar pistas. Y es que este indicador va muy alineado con el Índice de Producción Industrial. Cabe recordar que en este sentido el IPI del azulejo de diciembre de 2022 experimentó una caída del -31% respecto de diciembre 2021. El sector azulejero lleva acumulando nueve meses consecutivos de caída de la producción, provocada en primer lugar por los altos precios del gas y que se ha mantenido por la crisis de demanda. Ahora, el dato de consumo de gas hace prever que esta caída, aunque moderada, puede mantenerse en enero.