VALÈNCIA (CP/EP). La asociación Acción Comadres ha anunciado la suspensión inmediata del acto previsto en el Teatro Flumen de València con la escritora y periodista Cristina Fallarás, así como las próximas presentaciones públicas, “mientras no se garantice la seguridad de la mismas”.
Así lo han comunicado en un texto difundido a través de sus redes sociales en el que denuncian las “amenazas, acosos y campaña de señalamiento mediático” contra Fallarás por parte de Vox, tal y como reza el texto. “Acción Comadres considera que mantener eventos bajo estas condiciones, sin garantías de seguridad, es irresponsable y contrario a nuestros valores de respeto, dignidad y protección mutua”.
El acto, que se presentaba bajo el lema #SeAcabó, estaba previsto para el próximo domingo 5 de octubre en el Teatro Flumen de València, un evento que, además de Fallarás, contaba con la participación de periodistas y activistas feministas como Marisa Kohan, Teresa Meana o Karmele Marchante.
“Nuestro cese operativo responde a una decisión consciente: proteger a Cristina Fallarás para evitar que cualquier encuentro público pueda volverse blanco de agresiones, agravios organizados, amenazas o incluso violencia física”, señalan desde Acción Comadres en el mencionado comunicado.
Este mismo lunes, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante la petición de amparo por parte de Fallarás, condenó el "señalamiento que sufre en las redes sociales en las que está recibiendo insultos y amenazas, alentadas por un partido político como Vox".
Según ha informado en un comunicado la organización, "este acoso" denunciado por Fallarás "atenta contra la libertad de expresión que la periodista ha ejercido como profesional y que no cabe ese proceder en una sociedad democrática".
En este contexto, la FAPE ha puesto de relieve que el periodismo consiste en "garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz y no entrar en activismo político de cualquier tipo”. Por ello, la FAPE reprueba "los hostigamientos y acosos que no hacen otra cosa que mellar en la profesión" y pide a los compañeros que "eviten en lo posible entrar en la dinámica de provocación que pretenden quienes no ejercen el periodismo y buscan el enfrentamiento".