VALÈNCIA. Este sábado 29 de noviembre, Lalenta (plaza Vicente Iborra, 9), en el barrio del Carmen, se convertirá en el epicentro de una comunidad que lleva años reclamando un espacio propio: la de quienes viven la fantasía como una forma de interpelar a la realidad, de tensarla y de volverla del revés. Nace así Fantarquía, un festival que en su primera edición ya ha logrado despertar una gran expectación entre lectores, roleros, divulgadores, creadores de contenido y amantes de los géneros que se atreven a mirar a la oscuridad sin pestañear.
La propuesta —un cruce experimental entre literatura, podcasting y rol— responde a una carencia que sus impulsores llevaban tiempo percibiendo en València: “Echaba de menos algún evento más en la ciudad dedicado a la literatura de género desde una perspectiva adulta y moderna”, explica Alfredo Álamo, editor y escritor, y uno de los organizadores del evento. “La mezcla entre literatura, podcasting y rol se acerca a la realidad de muchos aficionados a lo fantástico”.
Para Álvaro Aparicio, coorganizador y director del podcast Vuelo del Cometa, el espíritu del festival es claro: “Si no emociona o incomoda, no importa. Tenemos el espíritu de los punkis que aún vagabundean por las trincheras de la contracultura. Así que, mezclado con cultura y fantasía, solo podía derivar en una fantarquía”.
La programación apuesta por autores y autoras locales con proyección nacional, como Miriam Jiménez Iriarte o Emilio Bueso, así como por podcasters y comunicadores “valientes y con ganas de enfangarse en debates de alta intensidad”.