Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El anuncio del cierre del museo de Nino Bravo en Aielo de Malferit tras la decisión de la familia de no renovar los contratos de cesión de bienes, marca e imagen del artista con el ayuntamiento, ha derivado en varios movimientos con el objetivo de ‘salvar’ el proyecto. Si este lunes el Ayuntamiento de València daba un paso al frente y anunciaba conversaciones para trasladar os fondos a València es ahora la Diputació la que se postula para, en este caso, “garantizar” su permanencia en Aielo de Malferit. 

En este sentido, la corporación provincial ha trasladado a la familia del cantante una propuesta para profesionalizar el museo a través de la Red de Museos Etnológicos y mantener el legado del artista en su sede. Cabe recordar que los motivos de la ruptura del acuerdo entre la familia y el consistorio fueron la “falta de mantenimiento y de dinamización" del centro museístico así como el "deterioro" de piezas -como decenas de telegramas- y a "la pérdida de un pantalón" del artista. 

Así lo relató una de las hija del artista, Eva Ferri, en declaraciones a Europa Press, después de que el ayuntamiento de la localidad publicara un bando en el que comunicaba la decisión “unilateral” de la familia de no renovar los contratos instándoles a la clausura “inmediata” del espacio, que abrió sus puertas en 2006.

“La institución provincial ha tomado la iniciativa para mediar y ofrecer una solución que mantenga el patrimonio del artista en su localidad natal”, explican desde la Diputació a través de un comunicado, en el que señalan que ya han trasladado a la familia y a la empresa promotora la propuesta. “Se trata de dar una respuesta técnica y profesional que asegure la integridad de la colección y evite que el legado de Nino Bravo abandone el municipio donde reside su arraigo”.

“Buscamos atender la voluntad de la familia de iniciar un nuevo ciclo con una gestión profesional que asegure la catalogación y el tratamiento adecuado de las piezas para garantizar la viabilidad del museo en Aielo de Malferit”, ha declarado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quien ha comparado la acción con la “línea de éxito de otras iniciativas itinerantes” impulsadas por el MuVIM o L’Etno.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputació y diputada de Comarcalización, Natalia Enguix ha lamentado la "deficiente gestión" local que ha manifestado la familia y ha llevado a esta situación, al tiempo que ha recalcado que, “aunque Valencia capital cuenta con ingentes recursos culturales, el museo debe permanecer vinculado a su origen”. “Somos conscientes que la familia quiere trasladar una parte de ese museo a València, pero desde la Diputació queremos que el mito de Nino Bravo perdure y crezca más aún en su propia casa garantizándoles una alternativa que dote el legado del cantante de mayores garantías de seguridad, mantenimiento y difusión”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo