VALÈNCIA. Septiembre llega con su vuelta al cole y es el momento de ponerse las pilas con la programación cultural. Los centros valencianos presentan estas semanas las propuestas con las que vuelven a la marcha. Analizando el inicio de curso de las artes escénicas la Sala Carme teatre se rinde a los encantos de la bailarina Christine Cloux a través de Opus -del 4 al 14 de septiembre- una pieza que nos interpela desde la feminidad y que busca ofrecer al espectador una imagen totalmente novedosa sobre la belleza, sobre la que reflexionar.
Siguiendo con las propuestas de danza La Màquina se rinde a los encantos de Lorca con Bodas de Sangre -el 6 y 7 de septiembre- un espectáculo en el que se desarma “lo convencionalmente lorquiano” a través del movimiento de María Vidal, quien encarna a la Madre, la Novia y la Luna en un ejercicio de teatro y danza visceral. El Olympia invita en su inicio de curso al humorista Goyo Jiménez con su espectáculo Misery Class -del 3 al 7 de septiembre- en el que Goyo se desdobla entre persona y personaje para hablar de la pobreza, de las clases altas y las clases bajas mientras se atreve a mostrar su visión del mundo como creador y también como actor.

- Au! en Espai Inestable -
- Foto: STELLA BLASCO
Por otra parte, salas como Teatro Círculo, se centran más en un teatro familiar como hacen con su pieza O Diosas -del 5 al 21 de septiembre- en la que la compañía valenciana Unaovarias se centra en rescatar a la Diosa Atenea del olvido gracias a los niños y las niñas y la fuerza de su memoria. Con esta premisa Laura Bellés, Arantxa Lecumberri, María Martí y María De Lapera intentan que los más pequeños mantengan en su memoria a las mujeres que han hecho que el mundo sea un lugar mejor.
A mediados de septiembre, los días 13 y 14, la creadora y clown María Andrés se sube con su compañía al escenario de Espai Inestable con su pieza Au! en la que reflexiona sobre el poder de las despedidas a través del teatro de objetos. Sin articular una palabra Andrés pone sobre el escenario una reflexión sobre el difícil momento de decir adiós a las cosas que nos cautivan y nos mueven. Y de cara a finales de septiembre, del 25 al 27, El Brujo reflexiona sobre Iconos o la exploración del destino con un monólogo único en La Rambleta.

- El Brujo en La Rambleta -
En este ejerce como patrón de las tragedias griegas para hablar de Medea, Edipo, Antigona y Hécuba mientras se centra en explorar el destino a través de los relatos de los héroes trágicos que chocan con los de la metodología hindú. Y hasta el 28 de septiembre el Teatre Talía se rinde a El método Grönholm, una pieza en la que se analiza el cruel mundo que hay tras las selecciones de personal para una empresa. Entre absurdas pruebas y propuestas psicólogos y aspirantes se suben al escenario para ofrecer al público valenciano un espectáculo único basado en una peculiar entrevista de trabajo. Una que se guía a través del llamado método Grönholm en el que los artistas tienen que dejar su vida al descubierto para conseguir su trabajo soñado.
Y dando un salto a las salas de conciertos el martes 2 de septiembre la sala 16 Toneladas invita a Barrence Whitfield junto a Mfc Chicken. Un concierto en el que se rinden al garage y el soul con un concierto único con la formación liderada por el saxofonista y cantante Spencer Evoy y el vocalista Barrence Whitfield junto a su banda. El 6 de septiembre es el turno del Loco Club con un concierto doble de Diamante Negro y Amigas Adiós, una noche en la que cantarle a las versiones más poperas y en el que reflexionar entre bailecitos y saltos sobre el amor y la amistad a ritmo del rasgueo de una guitarra eléctrica.

- El elenco de El Método Grönholm -
El 8 de septiembre es el momento de Cuarteto de Nos que llega a la Sala Moon con su gira de 2025 en la que presentan su nuevo disco Puertas, que resume entre sus notas musicales la fuerza del rock uruguayo. Y siguiendo al otro lado del charco, directo desde México, la sala Jerusalem invita, el 10 de septiembre, a Caloncho con El tour del tofu en el que celebra sus diez años de trayectoria musical.
Hacia finales de septiembre, los días 26 y 27, vuelve a La Mutant el TruenoRayo Fest con las bandas Cariño, VVV · [Trippin’ You], Aiko El Grupo, Kokoshca, Repion, Papá Topo, Las Petunias, con el rock de Amor Líquido y las Grandmas House. Además de las actuaciones especiales de La 126, NEURA, Rocío Saiz, el humor de Juguete y el arte de hanna Plum, Valle Nova, Sika, Mujeres Bellas y Fuertes Djs. Clausurarán estos dos días de conciertos y desenfreno Caro Diario y Chico&Chico Djs. Un fin de semana para rendirse a los encantos de la música en directo y dejarse invadir por la fiebre del baile.
Y para quienes quieran decantarse por un plan más “clásico” Les Arts arranca su temporada -del 18 al 21 de septiembre- con Cornelius Meister que ofrecerá un concierto sinfónico junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori. En este se interpretarán la Obertura Carnaval, opus 92 de Antonín Dvořák (1841 – 1904), el concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor K. 299 de Mozart -junto a Magdalena Martínez a la flauta y Noelia Cotuna al arpa- y la sinfonía número 4 en fa menor, opus 36 de Piotr Ilitx Txaikovski. Y también junto a la Orquesta de València el Palau de la Música invita a Carlos Núñez -el 26 de septiembre- para fusionar las sonoridades del folklore gallego con el valenciano a través del espectáculo sinfónico Sinfonía Ibérica, del folk al clásico.

- Repion -
- LAURA HOJAS