VALÈNCIA. Petardos, uñas postizas y mucho pero que mucho drag. El próximo jueves 13 de marzo las artistas Laila Laila, King Sarao, Na Fallera Fatal y Corazón llegan a La Protectora con su espectáculo Nit de Ninotes, que este año se rige por el lema “Fem foc i fugim”. En este juegan a generar un show drag en el que las cuatro hacen un viaje a unas Fallas futuristas a través de un show de variedades en que se hace un homenaje a “la terreta y sus fiestas” con referentes como la vedette valenciana Rosita Amores y evocando a las danzas tradicionales valencianas.
Tal y como lo explica Na Fallera Fatal, este espectáculo es clave para abordar las fallas desde la disidencia, y que responde a la herencia de su ciudad: “La tradición siempre ha sido híbrida, está en constante movimiento y adaptándose a lo que nos rodea. Los falleros son -y somos- una mezcla de todas las tradiciones heredadas, lo que ha pasado en nuestra ciudad y como lo vivimos de forma diferente”.

- -
Obligándose a una revisión moderna de las fiestas, juegan a imaginar vedettes “punkis valencianas” y a reivindicar la figura de la fallera al grito de “Les falleres ni misses ni submisses!”. Corazón explica que con esta fiesta reivindican la tradición, su cultura y la forma de crear cosas nuevas y avanzar gracias a este espectáculo y la reinvención con este formato “revolucionario”. “Hacemos un trabajo casi arqueológico para recuperar la historia de quienes nos preceden como El Titi y Rosita Amores, lo hacemos teatralizando una discusión entre las falleras que hablan sobre el futuro, la tradición y la vanguardia”.
“Si las tradiciones no se revisan desde el presente, se mueren y se estancan. Cuando revivimos, combinamos y redescubrimos los elementos tradicionales de nuestras fiestas, le estamos dando una nueva vida a nuestra historia”, apunta una de las artistas de este rompedor espectáculo. Para adentrarse en esta Nit de Ninotes -que celebra este año su segunda edición- las artistas advierten que para disfrutar de una tarde “coenta e inolvidable” es necesario “ir con la mente abierta para disfrutar el viaje a las Fallas del futuro”.