VALÈNCIA. Este mismo martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la concesión de una ayuda directa a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid, para la realización de actividades en la Comunitat con una inyección de 300.000 euros para la creación de un circuito de novilladas en la Comunitat. Preguntado por estas actividades y su financiación Barrera ha asegurado que tiene la capacidad de organizar este tipo de actividades para "vertebrar la cultura del toro en la Comunitat y ayudar a los novilleros más jóvenes.
“La Fundación de Toro de Lidia no tiene ningún ánimo de lucro y el dinero, evidentemente, se va a utilizar para organizar festejos taurinos aquí en la Comunitat Valenciana”, ha señalado. También ha defendido la razón de esta partida como de “obligado cumplimiento”: “Yo soy conseller de Cultura, y mi obligación es el fomento de la cultura, de toda la cultura. Yo no dicto la cultura y no es la que me gusta más o menos, y por supuesto, y como es notorio y legal la tauromaquia es parte de la cultura y está bajo mi responsabilidad, al igual que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura en Madrid”, ha señalado. También ha destacado que la cultura taurina nunca se ha celebrado durante “40 años” pero que su competencia y responsabilidad es el fomentarla como ya hace con otras actividades: “Lo hago igual que fomentamos el cine, las artesanías, el teatro y la danza”.
Finalmente ha explicado las dos líneas de estas ayudas para fomentar la cultura “del toro en la plaza” con dos objetivos: primero, la vertebración de la cultura taurina en la Comunitat -no solo Alicante, Castelló y València- y acercar las casas de la gente la cultura del toro; en segundo lugar la ayuda a los artistas jóvenes que tienen menos oportunidades. También ha añadido que se están estudiando una segunda línea de ayudas que iría destinada a los “bous al carrer” ya que es una actividad “importantísima” que ha sido abandonada durante muchos años por los anteriores responsables: “Hablamos de 8000 festejos al año de este tipo en la Comunitat, es una actividad muy importante y hay que fomentar la cultura del toro tanto en la plaza como en la calle”.