VALÈNCIA. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado València por séptima vez, en esta ocasión para participar en la apertura del Congreso de Librerías de CEGAL, un viaje que también sumaba en su agenda una primera reunión con la Consellera de Cultura, Carmen Ortí, y una batería de asuntos pendientes sobre la mesa: entre los nuevos, la posible implicación del gobierno en el futuro Museo Sorolla de València; entre los históricos, la reurbanizacion del entorno del Museu de Bellas Arts de València (MuBAV).
“No es ningún secreto que la cooperación con al antiguo conseller [José Antonio Rovira] fue muy difícil. No tenía por costumbre dialogar ni conmigo ni con las asociaciones culturales de València, pero estoy convencido de que con la nueva consellera podremos entendernos", aseguró Urtasun antes de su reunión con Ortí, una intervención que aprovechó para anunciar la licitación "este año" del proyecto de adecuación del entorno del MuBAV "después de que nos hayamos entendido con el Ayuntamiento de València".
Cabe recordar que el Ministerio de Cultura presentó originalmente el proyecto al Ayuntamiento en 2018, tras lo que ha estado a la espera de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Durante estos años, con todo, se han producido cambios que han dejado "obsoleto" el proyecto presentado en 2018, explican desde el departamento de Urtasun, tanto por lo que respecta a la modificación de la planificación urbanística de la ciudad como al propio presupuesto proyectado.
"Ante esta situación, y tras haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para actualizar el proyecto, el Ministerio de Cultura va a licitar de nuevo el proyecto a principios de 2026", señalan desde el departamento de Cultura, una licitación que se dará con la "máxima rapidez posible" y confía en obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento "para poder ejecutar las obras lo antes posible".
Y, ¿Sorolla?

Entre las nuevas cuentas pendientes está el proyecto para acoger la colección de la Hispanic Society of America (HSA) en València que, tras el bloqueo de la rehabilitación del Palau de les Comunicacions, tendrá una primera etapa en el Museu de la Ciutat. Generalitat y Ayuntamiento firmaron hace unos días el acuerdo, con la presencia del CEO de la HSA, para su exhibición este mismo año, un macroproyecto que, de momento, no cuenta con la implicación del gobierno central.
"Vamos a esperar a tener los detalles para pronunciarnos", explicaba Urtasun preguntado al respecto. "Lo vamos a mirar". Por su parte, Ortí, tras reunirse con el ministro, declaraba a preguntas de los medios: "Hemos hablado de esta cuestión. Traer a Sorolla a su ciudad es una propuesta que redondea la oferta cultural de la ciudad y por supuesto le he invitado a venir cuando esté a disposición de la ciudadanía".
Cabe destacar que el convenio suscrito por la HSA y la Generalitat en verano especifica que se creará una nueva fundación para la gestión del espacio expositivo, fundación que deberá mantener contacto con el gobierno central "para asegurar que la importación y exportación de las obras de arte prestadas y su inmunidad mientras dichas obras se encuentren en España se realizan en los términos deseados".
No al bono cultural valenciano
Un año después de la Dana, en octubre del 2025, el que fuera el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, reiteró al ministro de Cultura una de las peticiones clave de la Generalitat: la solicitud de un Bono Cultural de 15 millones de euros destinado para los sectores culturales afectados por las inundaciones. Una petición que llegaba justo tras el anuncio de un millón de euros más en nuevas ayudas por parte del Ministerio de Cultura en nuevas ayudas para seguir impulsando la reactivación del sector cultural afectado por la Dana.
La creación de este bono fue una de las cuestiones que puso la Generalitat en distintas ocasiones encima de la mesa y que, de nuevo, ha formado parte de la conversación entre ambas instituciones. Sin embargo, parece que no se llevará a cabo y, aunque "ha salido en la conversación”, señaló Ortí, desde el Ministerio se han mostrado reacios a apoyar esta medida planteada desde la Generalitat.
Sin embargo, Urtasun, ha destacado en su visita al Congreso de Librerías, que el Ministerio aboga por la recuperación del sector cultural tras la Dana en todo lo posible: “Se ha explicado varias veces, desde Ministerio activamos mecanismos y líneas de financiación y apoyo para la recuperación del sector cultural por más de 6 millones de euros. Activamos el plan de emergencias y patrimonio cultural y hemos estado totalmente volcados desde el inicio con la recuperación del sector”. Así, desde el departamento de Urtasun han subrayado que el Ministerio “ya cuenta con un Bono Cultural” activo y que por el momento no se plantean participar en el proyecto que plantea la Generalitat.