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30 años de trayectoria

El Centre del Carme expone el trabajo de las resistencias artísticas bajo el paraguas De Reüll

18/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) inaugura la exposición De Reüll: 1990-2020, dedicada a este colectivo artístico de la Marina (Alicante), con más de 30 años de trayectoria.

Enmarcada dentro de la convocatoria Trajectòries del Consorci de Museus, la muestra permite analizar el desarrollo de la cultura en tierras valencianas desde la Transición hasta la actualidad, así como reconocer una transformación en la figura del artista y su evolución hacia prácticas colaborativas o la acción social y poner el foco en la labor de este colectivo por impulsar el arte contemporáneo.

Para ello, se exhiben obras de Josep Renau, Rafael Armengol, Ruinas del futuro (Bárbara Sebastián y Jota Izquierdo), Santiago Sierra, Kalebarraka, Joan Verdú, Ana Navarrete y Gloria&Robert, entre otros.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado este viernes la muestra acompañado por el comisario, Rafael Tormo, y por el artista y presidente actual del Grup de Reüll, Josep Ginestar, además de otros integrantes del colectivo.

Pérez Pont ha recordado las claves de la convocatoria Trajectòries, "que permite poner en valor la labor y las aportaciones de artistas y colectivos de nuestro territorio en el desarrollo del arte contemporáneo actual", al tiempo que ha destacado que "el Grup de Reüll es un ejemplo de cómo la cultura es una palanca que acciona y que empuja a las sociedades a avanzar".

"Desde la sensibilización, desde la crítica, la sátira o desde la movilización ciudadana, el arte abre vías de diálogo y de comunicación que pueden mostrar nuevos caminos de futuro", ha defendido.

La exposición va más allá de una rememoración ordenada para buscar profundizar en el contexto específico en el que se desarrolla el Grup de Reüll: el espacio periférico, el turismo, la instrumentalización de la cultura.

La falta de políticas para las artes visuales, que motivó la creación del colectivo en los años noventa, la espectacularización, el disparate especulativo, la rebeldía frente a la Administración, las batallas ganadas y perdidas, el 15M y el arte son algunos de los hitos que plantea.

El comisario del proyecto ha señalado que "el itinerario expositivo se plantea como una reconstrucción creativa y una metodología curatorial/afectiva a través de aproximaciones a los hechos acontecidos y su vinculación a experiencias reales, yo mismo participé en sus convocatorias, y también formé parte un tiempo del colectivo, y ahora hago este comisariado. "Evocamos su recuerdo y hacemos relato", ha apostillado.

Rafael Tormo reconoce que hay una intención de señalar la necesidad de descentralizar la cultura de las capitales de provincia, mostrando a este colectivo de la Marina como caso de estudio, y ha reconocido que se trabaja para mostrar esta exposición también en Alicante, de la mano también del Consorci de Museus.

La muestra comienza como un flashback mostrando la escenografía de una obra que no ha podido realizarse. La pieza Danzad, danzad, malditos, del colectivo Gloria&Robert (Rafael Tormo i Cuenca, Miguel Ángel Martínez, Sandra Gómez y Vicente Arlandis), es una performance fallida que consiste en un maratón de baile de 100 parejas, que iba a inaugurar esta tarde la exposición y que no ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia.

Inaugurada en La Casa Encendida de Madrid (2014) y en Arts Santa Mònica de Barcelona (2015), en su lugar la sala Goerlich muestra esta frase: "La impossibilitat de dur a terme allò planejat: la realització d'una acció duta ja a terme i que ara romandrà en el fracàs de la seua representació".

Las piezas de Rafael Armengol y Josep Renau, entre otros, contextualizan los primeros años de la democracia. Destacan, asimismo, las obras de Santiago Sierra, Joan Verdú o Ana Navarrete.

La exposición exhibe algunos de los documentos que este grupo ha ido generando a lo largo del tiempo; prácticas diversas donde tiene cabida la instalación o el arte de acción, presencial o virtual, como las creaciones del colectivo Kalebarraka en Instagram, 'Ruinas del futuro' de Bárbara Sebastián y Jota Izquierdo o la obra colaborativa realizada dentro del proyecto CraftCabanyal, coordinado por Bia Santos, dentro de la plataforma Salvem el Cabanyal.

Según Rafa Tormo, "se muestran muchas obras que están en los límites de lo que tradicionalmente entendemos por arte o de lo que debería entrar o no en un museo, como la pancarta de Salvem el Cabanyal, que para mí debería ser una pieza museística".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de febrero de 2021, incluye un ciclo de cine y algunas entrevistas, desde donde se muestra la imposibilidad de dibujar un relato único de los acontecimientos y cómo la creación artística contemporánea se ha ido relacionando con diferentes intereses y motivaciones alrededor de su desarrollo.

Salas Ferreres-Goerlich

La exposición de Grup de Reüll sirve además para que el CCCC presente la remdelación de sus salas Ferreres-Goerlich. Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de tres meses, desde la finalización de la exposición Acciones cotidianas, de Maribel Domènech, el pasado 11 de octubre, han servido para recuperar la imagen original del conjunto de ambas salas, la dotación, por primera vez, de dos salidas de emergencia, así como la instalación de un novedoso sistema de iluminación I+D que sitúa al CCCC a la vanguardia en la museografía actual.

La intervención arquitectónica en estas salas ha consistido en la eliminación de la rampa que unía Goerlich con Ferreres, montada sobre la escalera que une ambas alturas. Esta rampa entorpecía estéticamente el conjunto y tampoco resultaba cómoda en su uso, detallan los responsables del centro cultural.

Asimismo, se ha habilitado una nueva en la sala anexa (Goerlich 2), que conecta ambos niveles con una solución que invita a los visitantes a recorrerla, y se gana un pequeño escenario para otros usos culturales.

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