Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

monográfico de beers & politics

Turismo político: tomar café donde Sarkozy celebró su triunfo o donde nació 'El Manifiesto Comunista'

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. Tal y como señaló el escritor John Dos Passos: "Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de las dosis" y, el colectivo Beers&Politics, una plataforma de política y comunicación política que se caracteriza por ser una de las webs de referencia en el mundo hispanohablante y organizadora de encuentros en más de 40 ciudades en todo el planeta, ha sumado esta pasión con su razón de ser, la política y la comunicación política. Esta iniciativa, recogida de momento en forma de dos monográficos sobre turismo político, está encabezada por el politólogo y periodista valenciano, Àlex Comes, y Xavier Peytibi, consultor político catalán y uno de los directores de la plataforma.

“Este proyecto surge de la unión de dos de nuestras grandes pasiones, la política y viajar. Estuvimos planteando la posibilidad de unir dos de nuestros hobbies y así nació esta idea. Actualmente hemos lanzado dos monográficos y, viendo la magnífica acogida que ha tenido, no descartamos dar un paso más. Nos encantaría establecernos como la Lonely Planet del turismo político” señala Àlex Comes, coordinador del monográfico.

A través de esta iniciativa, los autores quieren mostrar que existe "una forma de viajar, diferente, acorde a tus gustos y que sale de las rutas establecidas por las guías de viaje más mainstream". A través de estos recorridos recorren los monumentos y lugares con mayor carga política de las ciudades escogidas, y es que, según señalan los impulsores del proyecto: "La política no solo se hace en los parlamentos, también en las calles".

“Lo bonito de esta iniciativa es, tanto buscar ese lado más friki de los monumentos más conocidos por el gran público, como aquel rincón inexistente para la mayoría de rutas turísticas que guarda una gran carga política. Hablamos desde los múltiples refugios de la guerra civil que hay en ciudades como Barcelona o Valencia, por ejemplo, hasta dónde solían tomar café o comer políticos históricos”, añade Comes.

Así, dentro de estos recorridos, muestran una de las partes en la que la política es siempre protagonista, los bares. Muchas veces, estos lugares de reunión son protagonistas en algunos acontecimientos políticos que han cambiado el devenir de la sociedad, como por ejemplo, el pub Red Lion de Londres, donde empezó a escribirse el Manifiesto Comunista por Karl Marx y Friderich Engels, o La Rotonde Montparnasse, en París, lugar por el que han pasado múltiples dirigentes internacionales como Lenin o Trotski, además de ser un lugar de celebración de la llegada al Elíseo para los dos últimos presidentes de la República francesa, Hollande y Macron.

“La sección de bares sale con la idea de relacionar el monográfico con una de las 'patas' vertebradoras de nuestro colectivo, los encuentros informales que se realizan en diferentes ciudades del mundo, en el que debatimos sobre diferentes temas de comunicación política y política con una cerveza en la mano. Y, siendo realistas, ¿a quién no le gusta ir a tomar una cerveza o un vino en un lugar emblemático en las diferentes lugares que visitamos?”, concluye Comes.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email