VALÈNCIA. Los partidos continúan conformando sus listas de cara a las múltiples y agolpadas citas con las urnas. A nivel municipal, únicamente Podemos tiene decidida su candidatura propia, si bien todavía queda sellar un acuerdo con Esquerra Unida para acudir de la mano a la cita con las urnas. El PSPV está cerrando la suya, y las primarias de Compromis y Ciudadanos finalizarán este mismo fin de semana. Los populares, por su parte, continúan con un único nombre claro sobre la mesa: el de la candidata a la Alcaldía, María José Català.
La también diputada en Les Corts del PP tiene por delante el reto de dar a luz una candidatura prácticamente desde cero, algo que no ocurre en otras formaciones políticas, que cuentan con nombres ya consolidados que prevén repetir en sus respectivas listas. En ese sentido, Català está reflexionando acerca de la posibilidad de introducir en la candidatura del PP a un rostro independiente.
Desde el entorno de la candidata del PP, apuntan a que la entrada de algún referente sin carné del partido en un puesto relevante podría apuntalar el carácter transversal de la candidatura que va a encabezar. Se trataría de encontrar un perfil de consenso, procedente de la sociedad civil, y que pudiera despertar simpatías en el 'cap i casal'.
Pero más allá de esta búsqueda, se da por hecha la presencia en la lista de la diputada del PP, María José Ferrer San Segundo, que ya ha sido agraciada por Català tras nombrarla portavoz la candidatura. Así, todo apunta a que tanto Ferrer San Segundo como el mencionado independiente se situarían entre los primeros puestos de la candidatura.
La estrategia de fichar a un personaje independiente de la sociedad valenciana ya ha sido practicada por otros partidos. Sin ir más lejos, la candidata socialista Sandra Gómez ya ha hecho lo propio, convirtiendo al empresario y hostelero Emiliano García en número dos de su lista, a la espera de completar el resto en las próximas semanas.
Con todos estos mimbres de renovación, son cada vez menores las posibilidades de Eusebio Monzó para entrar en la lista. El actual portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento se había encontrado entre los posibles alcaldables de la formación conservadora después de tres años liderando el grupo en la oposición. Finalmente no fue así, y su reciente imputación por el posible cobro de comisiones cuando formaba parte del Consejo de Administración de Aerocas ha complicado todavía más su repetición.
La premisa de los populares en la capital del Túria es la de evitar a miembros investigados por posible corrupción, en aras de legitimar el discurso de la renovación. Y aunque Monzó ha sido citado a declarar como investigado por formar parte del Consejo de Administración en el momento de los hechos en cuestión, lo cierto es que su recuperación para el próximo mandato podría entenderse como un agravio comparativo para el resto del grupo municipal, nueve concejales de los que presumiblemente Català va a prescindir de cara a los comicios municipales al estar investigados en el caso Taula.