VALENCIA (EP). El aún portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado este jueves que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "no se ha equivocado" y no debe marcharse del partido, si bien ha considerado que la líder 'popular' tiene que "darse cuenta" de que los nueve ediles que están suspendidos cautelarmente de militancia en el PP por su investigación en la Operación Taula están sometidos al expediente informativo abierto por el Comité de Derechos y Garantías nacional y ese procedimiento es el que van a seguir.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de asistir al pleno municipal, el primero después de que el pasado lunes el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP suspendiera cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en la Operación Taula derivada del llamado caso Imelsa, que quedan adscritos al grupo como independientes.
Se trata del último pleno en el que Novo ejerce la portavocía, debido a que el edil Eusebio Monzó asumirá este puesto a partir de este viernes después de que el síndic 'popular' presentara su renuncia al Comité Nacional. Monzó es el único concejal que no ha sido imputado en la causa judicial. Los ediles han ocupado su lugar habitual y han llevado a cabo su trabajo con normalidad.
En sus declaraciones, Novo ha defendido que desde que los ediles investigados por un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal tuvieron conocimiento de la apertura de un expediente informativo por parte del Comité de Derechos y Garantías dijeron que se "someterían a ese procedimiento".
En relación a las palabras de Bonig en las que aseguraba que si se había equivocado exigiendo el acta a los concejales dejaría su puesto, Novo ha dicho que "no se ha equivocado y no tiene que marcharse" y ha añadido que le "sabría muy mal que tomara esa decisión".
Novo ha asegurado que no tiene "nada nuevo que decir" sobre su situación y la de sus compañeros. Sin embargo, inquirido por las palabras de Bonig, ha apuntado que la presidenta del PPCV "no se ha equivocado y no tiene que marcharse" pero "sí tiene que darse cuenta" de que los ediles están "sometidos a un procedimiento" y es el que van a seguir.
El aún portavoz ha comentado también que "todo lo demás son apreciaciones personales" y le "sabría muy mal" que Bonig dimitiera. "Desde que tuvimos conocimiento del expediente informativo de Madrid dijimos que nos someteríamos a ese procedimiento", ha finalizado.
Por su parte, el concejal Eusebio Monzó ha explicado que asumirá la portavocía del grupo municipal 'popular' a partir de este viernes "de forma temporal". Ante la pregunta de hasta cuando lo hará, ha respondido que "Dios dirá", que desconoce "hasta cuándo puede ser" pero que quiere compaginar esta labor con la docencia en la universidad.
Asimismo, ha indicado que asume la portavocía a la que renunció Novo "en un momento difícil" pero lo hace "para prestar un servicio, como un ejercicio de responsabilidad". "El objetivo es hacer una oposición responsable y crítica con respecto a la labor del Gobierno", ha apostillado.
Inquirido por la situación de los ediles investigados, ha señalado que tiene "poco más que añadir" y "en los próximos días se desarrollará su futuro". Además, cuestionado por el papel de la gestora que el PPCV ha instalado en el PP de la ciudad, ha comentado que "se está gestionando en este momento" y acepta "toda la ayuda que venga" porque "cualquiera que quiera sumarse al proyecto será bienvenido".
Sobre su relación con la presidenta del PPCV, Monzó ha sostenido que se siente "apoyado y respaldado" por ella. Finalmente, ante la pregunta de si se imaginó liderando el grupo, ha señalado que "nunca lo hubiera imaginado" y su objetivo es "defender los principios" en los que cree. "No tengo ningún tipo de afán de protagonismo. Es un reto complicado pero lo asumo con tranquilidad y responsabilidad", ha manifestado.