GRUPO PLAZA

fraude de 1,4 millones de crespo, cuesta Y ROCA SAMPER

Nueva condena para los cabecillas de Emarsa: cuatro años de cárcel por defraudar con el IVA 

11/01/2021 - 

VALÈNCIA. Nueva condena para los cabecillas de Emarsa. La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha impuesto una pena de cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales a Enrique Crespo, Esteban Cuesta y el empresario Jorge Ignacio Roca Samper por una pieza separada sobre fraude con el IVA. Ésta se desgajó de la principal del caso Emarsa, por la que los condenados se encuentran ya en prisión desde noviembre

La sentencia, notificada este lunes tras el juicio celebrado el pasado octubre, declara probado que Crespo, Cuesta y Roca Samper se concertaron para defraudar a Hacienda casi 1,4 millones de euros mediante devoluciones indebidas del impuesto durante los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009.

La magistrada relata en la resolución que el mecanismo defraudatorio empleado consistió en interponer entre Emarsa y varias mercantiles proveedoras del servicio de gestión de residuos "un nivel de facturación intermedio que permitía incrementar artificiosamente el precio facturado por dicha gestión, aplicándole a la base imponible un gravamen del 16% cuando a dicha actividad correspondía el 7%". Ésta era realizada por tres empresas administradas por Roca Samper (el cual admitió los hechos): Erwinin, Zonday Investments y Printergreen. Ninguna de ellas realizó servicios reales a la empresa pública.

Cuesta y Crespo, gestores de Emarsa, incluían esas facturas en las declaraciones mensuales y anuales de IVA, "con pleno conocimiento de que dicho proveedor no había prestado servicio alguno a Emarsa" y de que el servicio contemplado en esos documentos "estaba siendo prestado por otra empresa a la mitad de precio y con un tipo de gravamen inferior", añade la sentencia.

Comisión ilícita y más cuota de devolución 

De esta forma, los acusados no sólo mejoraban la comisión ilícita que el empresario acusado les solicitó por su función de intermediación mercantil simulada, correspondiente al IVA de cada factura, sino que también obtenían una mayor devolución de la cuota tributaria solicitada a la AEAT. Gracias a la inclusión de las cuotas de IVA soportado reflejado en estas facturas inauténticas, los ahora condenados obtuvieron devoluciones tributarias a las que no tenían derecho por la normativa del impuesto referido.

La juez considera a Crespo y Cuesta autores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, mientras que al empresario le condena como cooperador necesario. Aun así, aprecia en todos los casos la atenuante de dilaciones indebidas e impone a cada acusado, por cada uno de los cuatro delitos, un año de prisión, el pago de una multa y la pérdida durante tres años de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a gozar de beneficios o incentivos tanto fiscales como de la Seguridad Social.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, establece que deben indemnizar de forma solidaria y conjunta a la Hacienda Pública con el montante total defraudado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email