Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Aras de los Olmos acoge una jornada dedicada al emprendimiento en los territorios rurales

La 'nueva ruralidad', una oportunidad para emprender en la Serranía y el Rincón de Ademuz

9/05/2024 - 

VALÈNCIA. El territorio rural se enfrenta a un nuevo panorama, es lo que se conoce como “la nueva ruralidad”. Pese al desafío que el despoblamiento conlleva, los municipios rurales son también una fuente inagotable de recursos y oportunidades, así como un entorno propicio para una calidad de vida envidiable. Es en esta paradoja donde surge la necesidad de destacar y apoyar a aquellos emprendedores que han sabido ver el potencial del territorio y convertirlo en su medio de vida, convirtiéndose en auténticos motores de cambio y desarrollo.

Entre las historias más inspiradoras destaca la de Maite Bellés Segarra, cofundadora de Somnia multidisciplinar. Maite y su hermana Paloma Bellés identificaron una necesidad crucial en su comunidad de Culla: la conciliación familiar. Su valiente iniciativa de crear una red de servicios de atención a menores, que abarca ahora 13 localidades, no solo ha aliviado la carga de muchas familias, sino que también ha generado empleo local, dejando un legado de impacto duradero.

Otro ejemplo notable es el de César Rodrigo Mínguez, cofundador de Rural Life. Este proyecto, nacido de la colaboración público-privada en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, se propuso combatir la despoblación atrayendo a familias europeas con hijos en edad escolar. La visión de César no solo buscaba aumentar la población local, sino también revitalizar la economía y fortalecer el tejido social, demostrando así que la colaboración es clave en la búsqueda de soluciones para los desafíos rurales.

Blas Aparicio es otro emprendedor que ha mostrado el éxito de emprender en el territorio. Este agricultor de Ademuz supo diversificar sus cultivos y apostar por las aromáticas, convirtiendo su negocio, Ecoaromuz, en un pilar económico para su familia y una fuente de inspiración para otros agricultores de la región. Su historia es un testimonio del potencial económico y ambiental que se encuentra en las actividades agrícolas alternativas.

Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania y Mario Sierra, CEO de Rural Metal, son dos ejemplos más de emprendedores rurales que lograron trascender las fronteras geográficas a través del comercio electrónico y las redes sociales, respectivamente. Sus éxitos son un testimonio del poder de la tecnología para abrir nuevas oportunidades de negocio en lugares remotos.

Finalmente, el éxito de Regina Monsalve, con una sólida experiencia en ganadería, agricultura y emprendimiento, comprende a la perfección los desafíos y potenciales del entorno rural. Su empresa, Natuvera, destaca por ofrecer soluciones innovadoras en sectores clave como la agricultura, el turismo, la innovación tecnológica y la artesanía. 


Casos de éxito que se presentan hoy, jueves 9 de mayo, en una jornada dedicada al emprendimiento y la innovación en las comarcas de La Serranía y El Rincón de Ademuz. El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Aras de los Olmos. La jornada, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), tiene como objetivo dar visibilidad a los innovadores proyectos que están transformando el entorno rural con un programa que incluye ponencias de los mencionados emprendedores. 

Desde Chelva, Xátiva o Algemesí hasta Llíria y Gandia, CEEI Valencia lleva desde 2015 organizando los eventos Focus Pyme y Emprendimiento en el territorio. Una iniciativa que no solo busca inspirar a nuevos emprendedores, sino también fomentar el networking y la colaboración entre los participantes, con el fin de seguir impulsando el crecimiento económico y social, en este caso de las comarcas rurales de La Serranía y El Rincón de Ademuz.

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, ha destacado la importancia de estas jornadas para el dinamismo rural: "Son eventos empresariales que muestran las oportunidades de negocio que existen hoy en día en el territorio y las tendencias que tienen cabida dentro de la Nueva Ruralidad". "En estos encuentros se dan a conocer iniciativas, proyectos y negocios implantados en el entorno rural que aprovechan las nuevas oportunidades surgidas del modelo territorial actual, posicionándose, contribuyendo a la dinamización económica y a la lucha contra la despoblación", ha añadido Ferrandis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas