Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

corts valencianes

Nuevo enganchón entre el tripartito y C's: esta vez, por el listón electoral

21/04/2016 - 

VALENCIA. El acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos para sacar adelante una reforma de la Ley Electoral previa a la del Estatuto de Autonomía vio este miércoles la luz pese a la oposición del PPCV y Ciudadanos, que se mostraron disconformes respecto al plan de trabajo diseñado por el tripartito en la citada propuesta.

Así, la iniciativa conjunta de los citados partidos obtuvo la posición en contra de PP y C's dado que, a juicio del diputado popular Luis Santamaría, se limita a intentar "incorporar una forma minoritaria que está entre el 3 y el 5 por ciento y que se llama Esquerra Unida a un pacto de gobierno".

Una premisa en la que coincidió el parlamentario de C's Toni Subiela quien aseguró sentirse "engañado" puesto que su grupo retiro en su día una propuesta de modificación del sistema electoral porque "había un compromiso de abordar una reforma electoral mucho más amplia".

En este sentido, desde formaciones como Compromís y el PSPV manifestaron sentirse "decepcionados" por el rechazo de C's y atribuyeron a "estrategias electorales" su posicionamiento en contra al plan de trabajo. "No deben sentirse tan cómodos en una pronta rebaja del listón electoral al 3% como habían comentado", subrayaron diputados de estas filas dentro del proceso.

En este sentido, cabe recordar tal y como hizo el portavoz socialista, Manolo Mata, y así lo resaltó durante el debate,  que la reforma del Estatuto requiere "un gran trabajo aquí, un gran trabajo en Madrid y un referéndum de los valencianos", por lo que cree que no es posible que la modificación estatutaria se pueda aprobar esta legislatura.  En cambio, recalcó, para las nuevas elecciones autonómicas -previstas para 2019- podría tenerse "una buena ley electoral".

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, resaltó que la sociedad "exige tumbar una injusta barrera electoral" para que pase del 5% actual al 3% y, asimismo, se refirió a otros temas que se puede abordar en la Ley Electoral Valenciana, como listas, fórmula electoral, paridad, voto de residentes ausentes, campañas, subvenciones, encuestas o sanciones.

En esta línea, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, subrayó que quieren la reforma el Estatuto esta legislatura, pero advirtió de que "no es tan fácil". "La experiencia reciente demuestra que el calendario de las reformas estatutarias están sujeto a imponderables que no controlamos desde nuestra comunidad autónoma", afirmó Montiel, quien señaló que estas reformas "no se pueden agotar en  una sola legislatura". Al respecto, recordó que la reforma del Estatuto de 2006 comenzó en 1996, y que la que se inició en 2011 se está tramitando en el Congreso de los Diputados, donde las Corts ya han tenido que defenderla dos veces y "si por desgracia hay elecciones, puede que tengamos que defenderla por tercera vez". En cuanto al sistema electoral actual, Montiel resaltó que "se ha quedado obsoleto" y ha defendido llegar a uno "más proporcional y más justo" .

Por su parte, el grupo popular reclamó invertir el orden, de forma que primero se reformara el Estatuto y, posteriormente, la Ley Electoral, mientras que Ciudadanos (C's) propuso avanzar en ambas modificaciones en paralelo.

Así, en lo que se refiere a C's, el diputado Toni Subiela afirmó que no se entiende "una reforma electoral sin la reforma del Estatuto" y resaltó que para llegar al principio de "una persona un voto" es necesario reformar el Estatuto de Autonomía.

Para Subiela, "si solamente cambiamos la Ley Electoral antes que el Estatuto, da la sensación de que sólo se persigue corregir el acceso de las minorías" a las Corts, lo que consideró "un tema esencial", pero dejando una reforma que se quedará "coja".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email