Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El nuevo plazo del concurso para la futura terminal de pasajeros del Puerto termina el 2 de julio

6/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado que los plazos del concurso público a la concesión administrativa para la construcción y explotación de la futura terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia se reactivaron el 1 de junio, coincidiendo con la entrada en Fase 2 de toda la Comunitat Valenciana, y que el nuevo periodo de de presentación de ofertas termina el 2 de julio.

El concurso, convocado el pasado 25 de febrero, se había paralizado a consecuencia de la pandemia de la covid-19. De hecho, el plazo de presentación de propuestas debía concluir el pasado 17 de abril. Ahora, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, se levanta la suspensión de los plazos administrativos y la fecha para la presentación de ofertas se alarga al 2 de julio, a las 12.00 horas.

La apertura del sobre número uno por la Mesa de Calificación y el examen y calificación de documentación para la admisión tendrá lugar el 15 de julio a las 9.00 horas y la apertura del sobre número dos se realizará el 29 del mismo mes y a la misma hora.

La futura terminal se ubicará en la explanada que se sitúa entre el Muelle de Poniente y el Muelle Espigón Turia Norte del Puerto de Valencia y la concesión se otorgará por un plazo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50 años, en los términos previstos en los pliegos de condiciones aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el pasado 20 de enero.

En su conjunto, la APV calcula que el proyecto rondará los 20 millones de euros entre la inversión pública y privada. El plazo de construcción es de dos años y para la entrega de terrenos un año más, por lo que de cumplirse los tiempos, se calcula que la nueva terminal de pasajeros estará operativa en 2024.

Para poder optar al concurso, se exige una garantía provisional del 2% del presupuesto de inversión (de ejecución sin IVA) de las obras e instalaciones adscritas a la concesión y una garantía definitiva o de construcción del 5% del presupuesto total de las obras e instalaciones adscritas a la concesión indicadas en el proyecto.

Barcos conectados a la energía eléctrica

El pliego de condiciones para la futura terminal de cruceros fue aprobado el pasado 20 de enero tras incorporar una serie de criterios medioambientales, a propuesta del alcalde de València, Joan Ribó. Con estas modificaciones, las bases del concurso otorgaron más peso a los requisitos medioambientales que debe cumplir la concesionaria y su valoración pasa del 4% al 20%.

Los criterios sociolaborales también pasaron a contar más, del 4% a un 5%, y el parking tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, el pliego ya contemplaba otros requisitos como son placas fotovoltaicas en los techos de los edificios de la terminal --su instalación correrá a cargo de la APV-- para que sea de consumo cero, un plan de residuos y deberá permitir a los barcos conectarse a la energía eléctrica cuando estén atracados en el puerto.

Precisamente para hacer posible la conexión a la energía eléctrica, la Generalitat daba luz verde la semana pasada al proyecto de construcción de una subestación eléctrica, un "hito importantísimo" que supone "el primer paso en el objetivo que el Puerto se ha planteado de llegar a 2030 con emisiones cero", resaltaba el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Con un coste de ocho millones de euros y una potencia de 40 MW, se estima que la subestación eléctrica estará operativa en 2022.

La futura terminal de pasajeros tendrá itinerarios separados para los tráficos de pasajeros de las líneas regulares nacionales e internacionales, cruceros y carga; una capacidad mínima para 150.000 pasajeros y una capacidad máxima de 2,8 millones al año. Hoy en día el puerto recibe alrededor de 1,1 millones.

La infraestructura prevé contar con cuatro diques, dos de los cuales los construirá la APV --encargada también de hacer las demoliciones correspondientes, el dragado a -12 metros, la rehabilitación de algunos de los elementos a conservar-- y la concesionaria los otros dos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email