VALÈNCIA. "Como si no hubiera pasado nada...ni primarias, ni asamblea", explica un concejal de Ciudadanos cuando se le pregunta por cómo están afectando los grandes cambios -de liderazgo y de estatutos- introducidos en su partido la pasada semana a las bases locales en la Comunidad Valenciana. "Nos mantenemos expectantes", afirma otro.
Concluido todo el proceso previsto de refundación de Ciudadanos -cambio de logo, nuevas caras para liderarlo, celebración de la VI asamblea...-, las variaciones a escala autonómica, más allá del nombramiento de la diputada Mamen Peris como síndica en Les Corts, resultan imperceptibles.
Toda la estructura del partido en la Comunidad Valenciana, desde el comité autonómico hasta los provinciales, se halla en funciones. Los cargos se encuentran a la espera de su ratificación o sustitución. Entre ellos, dos fundamentales para la planificación de los concejales: la secretaría de Acción Institucional y la de Organización.
La primera la dirige el concejal de València Narciso Estellés, mientras que la segunda la ocupa la directora financiera Teresa Ortiz. Al formar parte, como vocales, de la candidatura ganadora, la liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, podría sobreentenderse que siguen, aunque falta la confirmación oficial. En la nueva configuración, con el cambio de estatutos, en el comité autonómica la persona que lo coordine -por el momento, la diputada María Muñoz- decidirá prácticamente la mitad de los miembros de este sanedrín.
A su vez, de esas secretarías autonómicas penden las provinciales, que, en el caso de València, las ostentan el concejal de Paterna Jorge Ibáñez (la de Organización) y la edil de Massalfassar Natacha López (Acción Institucional). La primera se ha ocupado hasta ahora de marcar la estrategia en los plenos del conjunto de munícipes; a la segunda en teoría compete ratificar listas. Ibáñez fue nombrado por Ortiz; mientras que la designación de López proviene de la época del diputado Jesús Gimeno como secretario autonómico de Acción Institucional. Encarrilarla para ese cargo fue una de sus últimas decisiones antes de renunciar al puesto orgánico.
"Soy optimista, sé que el desafío es grande pero en la Comunidad hay gente que tiene talento suficiente para liderar el proyecto. Aunque haya varios candidatos estoy seguro de que llegarán a entendimientos, de hecho ya han mostrado su predisposición a tirar todos del carro en el mismo sentido. Quizás la Comunidad Valenciana es la plaza más importante que tenemos en Ciudadanos y desde luego todos, desde el último afiliado al cargo más importante, vamos a dejarnos la piel para que exista un espacio liberal y de centro que despolarice la sociedad valenciana", asegura Ibáñez.
"Estamos expectantes a ver qué hacen y cómo", señala, por su parte, Pedro Salmerón, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benetússer, una posición en la que coincide con el grupo de ediles que ha venido pidiendo una metamorfosis de la organización desde hace meses. Comparte criterio, por ejemplo, con otros concejales como José Bustamante, de Manises, o Salvador Martínez, de l´Eliana.
Eso sí, Salmerón lanza dos advertencias. "Cada cual está centrado ya en su campaña municipal y lo que no queremos es que el partido (en clara alusión al declive de la marca) reste. Por ese motivo resultaría muy positivo que acertaran ", apunta en primer lugar para, a continuación, proceder con su segundo aviso.
"Hace falta cambios sustanciales y de calado. O hay caras nuevas o tenemos muy poco que hacer", recalca, en este caso señalando a la posibilidad de repetición en los mismos cargos de personas que han liderado al partido en su declive hasta su situación actual.
Uno de esos cambios podría constituirlo la entrada, con un cargo destacado, de una de las personas de máxima confianza de Mamen Peris, la diputada destinada a dirigir el partido en la Comunidad Valenciana. Se trata del alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, que emergió como su más firme respaldo en la provincia en el anuncio de presentarse a las primarias a la Generalitat y que ha preferido, hasta ahora, mantenerse en un segundo plano en la brega entre candidaturas por el mando nacional de la formación.
No obstante, de momento no se ha producido avance alguno. "Hay que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos", afirma, paciente, José Manuel Baena, líder de la corriente interna RegeneraCs y único rival anunciado de Peris en esas primarias. En cualquier caso, alerta de que "si volvemos a las candidaturas oficialistas y a dejar de lado a la militancia, no se va a avanzar. La clave está en qué va a pasar a partir de ahora".
La nueva síndica de de Ciudadanos se mantiene en su línea de mutismo habitual sobre cuestiones de partido más allá de repetir grandes proclamas o eslóganes. No obstante, su situación ahora ha variado, ya que despunta como la futura referente autonómica de Ciudadanos, máxime cuando las figuras de coordinadora y candidata a la Generalitat van a estar unidas en la misma persona.
"Veo este proceso con optimismo por el buen ambiente entre afiliados y tengo más esperanzas que antes de la asamblea. Eso sí, hay que reconocer que nos encontramos en una tesitura, como partido, difícil", señala un concejal que forma parte de un equipo de gobierno local y que ya ha iniciado la campaña en su municipio.
Otro, que se halla en la oposición de su respectivo ayuntamiento -quizás por eso varía algo la perspectiva-, recuerda que "por desgracia, a cuatro meses de las elecciones, esta refundación puede llegar demasiado tarde. Sobre todo si siguen las mismas personas, con su forma de proceder, mandando en el partido".