GRUPO PLAZA

el primer edil de vilamarxant sigue el ejemplo de giner aunque postulado por su agrupación

Ciudadanos respira al asegurar la candidatura de su principal alcalde y espera convencer al resto

20/09/2022 - 

VALÈNCIA.  Xavier Jorge ha seguido el ritmo que marcó el coordinador provincial de Ciudadanos en València, Fernando Giner, el seis de septiembre al ratificarlo el Comité Ejecutivo Autonómico como candidato a la alcaldía de la capital valenciana en 2023. El también portavoz en la metrópoli confiaba en que su decisión animara, en la nebulosa de desánimo que envuelve a cargos de su partido, a otros compañeros suyos a continuar el paso que marcaba.

Como ya anunció Valencia Plaza, el testigo recaía, sobre todo, en el alcalde de Vilamarxant, la localidad más populosa de la provincia en la que Cs enarbola la vara de mando. Y Xavier Jorge lo ha recogido indirectamente. Lo ha hecho con un comunicado de la agrupación local en el que afirma que "tras un proceso democrático y transparente el actual primer edil ha sido seleccionado como candidato a la reelección".

Preguntado al respecto, el afectado insiste en que se trata de una propuesta de la afiliación, que "ha querido que yo sea el candidato". Ante la falta de un calendario que marque los nombramientos, no se atreve a alzar, él en persona, públicamente la voz. O, principalmente, a hacerlo de manera concluyente, que sería postularse directamente.

Más postulaciones

"Los candidatos los nombra y ratifica el comité autonómico y se darán a conocer como en el caso de Fernando Giner", insisten desde el partido para poner en cuarentena el anuncio de Xavier Jorge. De esta forma mantienen la línea de la formación de no moverse hasta que el Comité Ejecutivo Nacional diga. de manera oficial, cuándo y quién.

No obstante, desde el partido en la provincia de Valencia animan a que haya más postulaciones de manera directa o por alusiones, como la del alcalde de Vilamarxant. De hecho, recalcan que la medida adoptada por Giner ha animado a las bases y que en los próximos días podría haber hasta una quincena de candidatos a alcaldías anunciados a la espera de su proclamación por los comités autonómicos y nacional.

Paterna y Moncada

Entre ellos señalan a dos puntales valencianos de la formación que preside Inés Arrimadas. En concreto aluden al secretario de organización en la provincia, Jorge Ibáñez, en Paterna; y al diputado provincial y ex secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, en Moncada. Ambos se muestran más que cautos al respecto al ser preguntados y postergan una respuesta concreta "lo que diga el partido" o "lo que decida la agrupación".

En cualquier caso, las determinaciones que pueden tener un elevado grado de influencia entre la militancia y el resto de concejales son las adoptadas por los principales cargos institucionales. Una vez dado el paso hacia adelante por Giner y por Jorge (e incluso por la diputada Mamen Peris al anticipar su concurrencia a las primarias) falta saber qué va a hacer el tercer teniente de alcalde de Torrent, Raúl Claramonde, que se encuentra en la misma línea de espera que sus compañeros de Paterna o Moncada, y, sobre todo, los cinco alcaldes restantes.

Desde la dirección de Ciudadanos aguardan a que la alcaldesa de Caudete, Vanesa López, haga pública en breve su decisión de continuar. En su caso, de optar de nuevo aseguraría prácticamente la alcaldía de este municipio de apenas 700 habitantes, que gobierna con amplia mayoría absoluta, para Ciudadanos. No obstante, López tiene ofertas de otras fuerzas, como el PSPV, que podrían acabar por convencerla, tanto a ella como su equipo. 

Cs confía en que las rechazará, al igual que espera también escuchar los pronunciamientos a muy corto plazo de los cuatro alcaldes restantes: Miguel Donet, en Barx; Salvador Honrubia, en Cofrentes; y Antonio Vicente Lluch, en Llanera de Ranes (los tres igualmente con ofertas de otras fuerzas) e incluso de Higinio Yuste, en Massalfassar, que podría aspirar a la reelección incluso con una lista independiente. Los cuatro, al igual que Vanesa López, gozan del suficiente predicamento en su población como para ganar por sí mismos las elecciones al margen de la marca de partido por la que se presenten.

Respecto al que hasta junio, cuando una moción de censura le privó de la vara de mando, era el séptimo alcalde en la provincia, Sergio Alfaro, en Loriguilla, existen más dudas entre la dirección de Ciudadanos, aunque esperan que finalmente se decante por mantenerse en la formación.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme