VALENCIA. Los socialistas valencianos liderados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrentan a una no deseada cita con las urnas que, tal y como se admite desde su entorno, poco beneficio puede dar en este momento al jefe del Consell.
Una victoria -en forma de posición para ser presidente- de Pedro Sánchez no mejoraría la situación interna de Puig, dado que la falta de conexión entre ambos líderes apunta a problemas internos entre los socialistas valencianos. Es decir, la firme alianza con Sánchez de algunos dirigentes críticos con el líder del PSPV amenaza con complicarle la vida a medio plazo si el candidato nacional sale reforzado. Una situación que, como único elemento positivo, tendría los compromisos firmados por Puig con el líder del PSOE para la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, un mal resultado de Sánchez llevará a la formación socialista a una travesía en el desierto repleta de procesos internos que, aunque puedan beneficiar orgánicamente a Puig, apuntan a traducirse en un deterioro de la marca que conllevará consecuencias negativas para la credibilidad del partido e, incluso, de la acción de gobierno del jefe del Consell ante un cada vez más pujante Compromís.
Con este escenario, la movilización de los socialistas valencianos se ha dirigido a cumplir el expediente. La incorporación de EU a la confluencia de Compromís y Podemos ha llevado a la resignación al PSPV, que ve casi imposible poder recuperar el segundo puesto en la Comunitat. Así, y pese a que algunos sondeos esbozan que los socialistas valencianos podrían incrementar un escaño en la provincia de Valencia, también otros ponen en duda uno de sus diputados por Alicante.
En definitiva, el objetivo del PSPV pasa por mantener los siete representantes obtenidos el 20D y, a ser posible, resistir en un número similar a los en torno a 530.000 votos conseguidos hace seis meses, una cifra que ya fue récord histórico negativo. Además, otro de los objetivos de los socialistas valencianos será mantener la representación en el Senado amenazada por A la Valenciana.