La mayoría de los cinco cuadros se intentaron vender varias veces, alguno de ellos hasta en diecinueve ocasiones, y se ofrecían a posibles inversores internacionales
VALENCIA, (EFE). Una operación policial impulsada por el Grupo de Patrimonio histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha permitido detener a seis personas en Granada y a dos en Benidorm (Alicante) que intentaron vender cinco obras falsas de Picasso por un valor total de 160 millones de euros.
La operación se inició después de que expertos y marchantes avisaran a este Grupo de Patrimonio de que se estaban ofreciendo obras de Picasso en Granada y Benidorm, ha explicado el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, quien ha precisado que no hay conexión entre los detenidos en ambas ciudades.
Los que ofrecían las obras en Granada aseguraban que procedían de la donación de un hombre ya fallecido de Cuba, donde vivió un tiempo un abuelo de Picasso, mientras que los óleos ofertados en Benidorm procedían supuestamente de un hombre de Barcelona.
La mayoría de los cinco cuadros se intentaron vender varias veces, alguno de ellos hasta en diecinueve ocasiones, y se ofrecían a posibles inversores internacionales en lugares como el maletero de un coche, e incluso en el caso de Benidorm en una furgoneta en la que había restos de material de construcción.
Las obras, que mientras se instruyen las diligencias se guardan en una cámara del museo San Pío V de Valencia, han sido acreditadas como falsas por los museos españoles de Picasso, y se está a la espera de la misma confirmación por la Fundación Picasso de París, que es la que tiene los derechos de autor de las obras del pintor.