Hoy es 11 de diciembre
GRUPO PLAZA

prevé la creación de un total de 1.179 plazas

El Consell aprueba la OPE de 2024, pese a la oposición de los sindicatos al completo

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
26/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El pleno del Consell ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024. Ésta prevé la creación de un total de 1.179 plazas: las que se computan por la tasa de reposición ordinaria (435) y las derivadas de la tasa extraordinaria (744) para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que ésta no supere el 8%. De ellas, las 744 de la tasa extraordinaria más 261 de la ordinaria (es decir, 1.005) corresponden al turno libre. Esto supone que la convocatoria de esas plazas sea por oposición y esté abierta a cualquier persona de fuera de la Administración que cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

En la propuesta inicial que la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública llevó a la Mesa de negociación con los sindicatos únicamente 174 plazas se reservan para la promoción interna del personal (que los funcionarios de carrera concursen para mejorar su posición). Algo que choca con la actual ley de Función Pública aprobada por el anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). Esta norma fija una reserva del 40% para el turno de promoción interna a las plazas incluidas en la tasa extraordinaria.

Hacienda trató de negociar con los sindicatos elevar a la mitad las plazas de reposición ordinaria (218) para la promoción interna. Pero lo vieron insuficiente porque el porcentaje de 40% de reserva se tiene que aplicar a la OPE completa, no solo a esa parte. De hecho, ese es el motivo por el que el Ejecutivo autonómico ha tenido que recurrir al decreto que suspende la aplicación de un apartado de la ley de Función Pública. 

Finalmente, la OPE y el decreto han sido aprobados este martes en el pleno del Consell pese a la oposición de los sindicatos al completo. Las plazas de reposición ordinaria para la promoción interna quedan en 218. 

El objetivo prioritario de esta convocatoria, ha indicado Ruth Merino, es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8 % en cada ámbito. Para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Promoción interna

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat. El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

Medidas extraordinarias

Los cambios normativos introducidos a través del decreto ley de medidas extraordinarias para reducir la temporalidad se fundamentan en que los procesos selectivos realizados hasta la fecha se han demostrado insuficientes para situar la misma por debajo del 8 %.

Esto es así porque el personal que supera el proceso selectivo por el turno de promoción interna, cuando accede al grupo superior, es declarado en situación de excedencia voluntaria automática en el cuerpo o escala de procedencia, lo que genera vacantes que deben ser cubiertas con nuevo personal temporal, ha señalado Merino.

Por ello, se considera imprescindible que los procesos derivados de la tasa específica extraordinaria se convoquen por el turno libre y por el sistema de oposición, de manera que no resulte en este caso de aplicación el porcentaje no inferior al 40 % reservado para promoción interna en aplicación de la Ley de Función Pública.

La consellera de Hacienda ha informado de que la previsión es que la OPE "se inicie cuanto antes" y a final de año estén cubiertas esas plazas, y confía en que reduzca la temporalidad en un gran porcentaje y "ofrezca una foto del camino a seguir para seguir dotando de mayor estabilidad" a los trabajadores de la Administración.

Preguntada sobre la posición de los sindicatos,  Merino ha señalado que se les convocó y manifestaron su rechazo a que no hubiera una reserva del 40 % de puestos para la promoción interna. "Hay que pensar en el cumplimento de la ley, en reducir la temporalidad y estamos convencidos de que la Administración será mejor de esta forma", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas